Tras la extensión de la vigencia del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria hasta el 31 de diciembre de 2020, la presidenta de la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca, María de Lourdes Campos Medina, señaló que si bien se trata de un beneficio para los automovilistas, es una medida que afecta a su sector porque los usuarios solo verificarán una vez este año.
“Es un anuncio que no veíamos venir al igual que la emergencia sanitaria, ha sido un año atípico que ha repercutido en el sector, que tan solo en los últimos 72 días ha perdido más de 600 millones de pesos”.
Luego de que la Secretaría del Medio Ambiente anunciara que una vez reiniciadas las operaciones en sus establecimientos, cuando el semáforo cambie a naranja, la verificación deberá realizarse antes del 31 de diciembre, de acuerdo con la terminación de la placa conforme a lo establecido en el calendario y únicamente a través de citas por internet; apuntó que también deben considerarse a aquellas personas que llegan de forma espontánea.
“Las citas para la verificación es una modalidad que ya se venía aplicando; sin embargo, los automovilistas casi no la usan, la mayoría acude a realizar el trámite cuando tiene tiempo, aunque algunos hacen una cita casi siempre llegan minutos antes o después”.
A diferencia de la Ciudad de México y la zona conurbada, donde muchos usuarios laboran en oficinas o corporativos y hacen un cita después de contar con el permiso para verificar porque los centros siempre están llenos.
En el Estado de México, recordó, cuentan con las suficientes líneas y establecimientos para atender la demanda. “Estamos listos para abrir, contamos con el equipo y el personal suficiente, sin embargo, acataremos las instrucciones del gobierno estatal”.
Si bien mantendrán cerradas sus instalaciones hasta que las autoridades lo determinen conforme al semáforo de alerta epidemiológica de la región o municipio; afirmó que están conscientes de que deben contar con todos los protocolos de salud necesarios, para no exponer a la ciudadanía ni a sus equipos de trabajo.
“Creemos que las citas son para que no haya mucha gente al mismo tiempo en los centros, pero tampoco sabemos el número de automóviles que entrarán por día y la separación entre citas; a la fecha hay centros que tienen en promedio cinco líneas y pueden dar abasto al cliente de calle como al programado”.
Cabe mencionar que para la terminación de placa 7 u 8 se contará con 30 días naturales para la verificación, para la terminación de placas 3 o 4 serán 60 días, en el caso de la terminación de placas 1 o 2 serán 90 y para la terminación de placas 9 o 0 120 días. “A partir de que abramos contaremos los días para verificar”.
Los vehículos que no cumplan con la verificación serán acreedores a una multa, correspondiente a 20 veces el valor UMA, equivalente a 1,737.60 pesos, incluyendo los vehículos con terminación 5 o 6 que no realizaron la verificación en enero y febrero.
El horario de servicio de los Centros de Verificación, será de 07:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, por lo que se deberá contar con cita programada y los centros no podrán prestar servicio sin ella. Las citas podrán agendarse a través del sitio http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas.
MMCF