• Regístrate
Estás leyendo: Urgen a poner atención en zonas límite municipales
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 05:05 Hoy

Urgen a poner atención en zonas límite municipales

El lado oscuro que Guadalajara comparte con Tonalá.
Publicidad
Publicidad

En Avenida Malecón en su cruce con Gigantes se viven dos ciudades. “Es que aquí es Guadalajara”, dicen los vecinos de un lado de la acera, son dueños de un taller mecánico, conscientes de que eso significa tener servicios y vivir en calles donde sí sirve la mayoría de las luminarias. 

Ahí de noche se vive una ciudad iluminada, con sus carencias como falta de arbolado o pavimento, pero, donde no da tanto miedo caminar. En contraste, del otro lado de la Avenida, una pareja de vecinos en su tienda de abarrotes señala que están cansados de pedir que sus calles estén iluminadas y menos esperanza tienen ya de salir a caminar por calles donde no se atore el bastón. Es que ahí ya es Tonalá. 

Este jueves 7 de febrero, con el objetivo de visibilizar la falta de atención en los bordes entre los municipios metropolitanos, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Guadalajara, Miguel Zárate convocó a autoridades y colectivos para juntos recorrer la Caminata #CiudadSinFronteras en los límites de Tonalá y Guadalajara. 

“Hay una deuda añeja de todos los gobiernos no solamente del municipio, del estado y de la Federación”, en los bordes metropolitanos, señaló el regidor, por ello en la Comisión de Asuntos Metropolitanos que él preside, comenzó en este punto que es considerado como una prioridad, el siguiente al que van a convocar para un recorrido será en la frontera de Guadalajara con Tlaquepaque. 

Miguel Zárate señala que esta idea de caminar entre estas calles surgió de la necesidad de acabar con la incertidumbre de los ciudadanos que habitan en estas fronteras. “Notamos que los bordes metropolitanos, las fronteras entre los municipios, son descuidados por los mismos gobiernos. Son tierras de nadie, muchas veces. Vamos a caminar para observar cuáles son las deficiencias que se tienen, a nivel de calle, ver con los vecinos, saber cuál es la opinión de ellos, involucrarlos y como consecuencia generar propuestas en ambos cabildos que vayan en conjunto dirigidos hacia la zona”. 

Otro de los objetivos fue sensibilizar a los directores de área que acuden a la caminata, para que puedan registrar todas las deficiencias como seguridad, limpieza y alumbrado.

Al rescate del alumbrado público

El Presidente Municipal de Tonalá, Juan Antonio González reconoce que las luminarias en el municipio es una necesidad urgente, sin embargo, reconoce que el mal manejo de gobiernos anteriores ha dejado muchas limitaciones a la presente administración, en este rubro se dejó pendiente el servicio que otorgó a una empresa concesionaria. 

“Cuando llegamos a tomar la administración, vimos que hay una concesión mal hecha, muy ventajosa que se hizo desde 2015. Desde octubre a la fecha, hemos tenido todos los puentes para indicar a esa empresa concesionaria de que ejecute por fin esas 21 mil luminarias que debió haber puesto desde 2015 y que no se ha hecho”. 

Sin embargo, señala que se encuentra en proceso en el comité administrador del municipio y desde ahí se tomará una decisión que próximamente anunciará el gobierno de Tonalá. 

“Vamos a sesionar el día de mañana esa situación y el comité tendrá que tomar una decisión jurídica. Tal vez rescindir el contrato. No podemos esperar”, señaló.

A esta empresa, señaló el Presidente Municipal, se le ha estado pagando mediante un fideicomiso, la cantidad de 3 millones de pesos al mes, al momento un total de 111 millones de un trabajo que no se ha ejecutado. En un par de meses, calcula que podría haber una solución para, mediante la vía jurídica, hacer un rescate del servicio concesionado y poder contar ya con un contrato directo con quien sí cumpla. 

En total, informó, en Tonalá se cuenta con 46 mil luminarias y la concesión se encargaría de 21 mil, se calcula que del total hay un 30 por ciento sin funcionar.

Falta de solidaridad en el parque

El Parque de la Solidaridad tampoco parece tal. Está rodeado por una reja color rojo y en sus puntas tiene aros punzantes para no ser invadido. Es un lugar que no invita a pasar tan fácil. Vacas que están pastando en la zona, un canal de aguas negras con olores fétidos, vasos de unicel ensartados en los alambres, y pocas personas que caminan por el parque, acompañadas y en horas de día. Afuera, montones de basura regados, otro poco por dentro.

A la Caminata #CiudadSinFronteras acudieron algunos representantes de regidores, de colectivos y personal académico de la UdeG, de las carreras de Arquitectura y Urbanística, para gestionar en conjunto algunos proyectos para trabajar sobre el espacio público, así como en el diseño de equipamiento y vivienda para la zona. 

Autoridades locales, tanto de Guadalajara como de Tonalá, deberán analizar esta zona que divide a los dos municipios para trabajar en coordinación con el fin de que el Parque de La Solidaridad sea un eje integrador y no una separación entre los ciudadanos de uno y otro municipio. 

Representantes de los colectivos y gobiernos señalaron que además de los recursos de los gobiernos, sobre todo se buscará integrar a la población en los proyectos para lograr una mejoría en la zona.

Miguel Zárate aseguró que ya se está trabajando también junto con el gobierno del estado, “es importante que rápido coincidamos desde la gestión del territorio y todos los que tengamos que aportar”.

Además, el regidor señaló que se exigirá al Organismo Operador del Parque de la Solidaridad que responda sobre las condiciones actuales del lugar y rinda cuentas sobre los recursos que operó.

El proyecto de la #CaminataSinFronteras seguirá convocando, no solamente a los actores involucrados en la gestión de los límites de Guadalajara sino que buscará recorrer otras fronteras entre los municipios metropolitanos.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.