La economía mexicana anda “muy mal” porque está estancada y desde el año pasado rondó en cero y ahora, aparece con una contracción de 0.1 por ciento, lo cual indica que carece de la dinámica para atender los reclamos de la sociedad, explicó el académico del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Gonzalo Alberto Castañeda Ramos.
Comentó que en México hace falta crear empleos, para lo cual se requiere de emprendedores y empresas que sean capaces de crear nuevos mercados y que permitan reactivar la economía en beneficio de la población.
De acuerdo con el reporte de cifras oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de México tuvo un mal desempeño en 2019 y cerró por primera vez en una década con -0.1 por ciento. En los últimos tres meses de 2019, cuando la economía debiera tener un mayor dinamismo, el desempeño de la actividad productiva fue de estancamiento en términos reales.
“La economía anda muy mal, aunque nunca hemos andado muy bien. Vemos una economía estancada, la diferencia podría ser si estás en un boom o en una depresión, es decir, en casos extremos, pero lo que es un hecho es que el ritmo económico no es alentador, más uno, cero, menos uno, para fines prácticos es una economía que no tiene la dinámica que se requiere para todos los reclamos sociales y económicos de nuestra sociedad”, explicó que investigador.
La actividad económica se genera a partir de las interrelaciones que existen entre los agentes económicos y si a un conjunto de empresas le va bien, se generan efectos positivos; sin embargo, en la medida en que se ingresa a una etapa de recesión o de estancamiento, se afecta a las dinámicas de otras.
“Lo ideal es entrar a un círculo virtuoso donde la actividad económica de unas empresas jale a las otras con la generación de empleos, mejores salarios y demanda de bienes de consumo”, manifestó.
La economía estancada se traducirá en dificultades para que las empresas paguen sus impuestos y, a la par, el gobierno enfrentará dificultades para contar con los ingresos necesarios para sus programas.
“A fin de cuentas, la base grabable está relacionada con el ritmo de la actividad económica y si la economía no crece, el gobierno va a tener que enfrentar problemas recaudatorios y, con ello, déficit fiscal”, explicó.
Si el gobierno mexicano no quiere verse involucrado en problemas de endeudamiento, tendrá que realizar recortes al gasto ya que será complicado que alcance las metas recaudatorias, destacó..
Castañeda Ramos explicó que se debe impulsar el emprendimiento que se traduce como una esperanza tanto para la clase media como para los sectores más desprotegidos.
LEE