Para el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, urge se concrete una limpia al Poder Judicial del Estado de Jalisco.
Sostuvo que los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública tardan más en detener a los delincuentes que éstos en salir de la cárcel.
“El problema del Poder Judicial es que salen a los tres días y nos vuelven a pegar; el problema es muy complejo”, dijo
Si bien reconoció el esfuerzo que encabeza el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Estevez, por hacer una “limpia”, consideró que sí es vital buscar un nuevo esquema que permita que los delincuentes paguen con cárcel los delitos que comenten.
Además, dijo, falta un mecanismo donde estén en coordinación el policía municipal (primer respondiente), ministerio público y jueces para obtener mejores resultados.
Entrevistado, luego de participar en la inauguración del Corredor del Color, Ismael del Toro afirmó que los operativos contra las motocicletas han dado resultados y aseveró que se toman medidas para erradicar la presencia de armas que existen en el área metropolitana de Guadalajara.
“Parte de los operativos de las Bases de Operación Institucional (BOIs) tienen el sentido de la búsqueda de armas, pero obvio no se puedo anunciar públicamente para no anunciarle a los propios delincuentes”, argumentó.
Admitió que la ciudadanía demanda resultados inmediatos, pero aseguró que los operativos que se establecieron entre autoridades federales, estatales y municipales están dando resultados. “Esperamos que la que ciudad se vuelva tranquilizar”.
Ismael del Toro anunció –además- que se logró detener a dos sujetos que al parecer forman parte de una célula delictiva. La aprehensión ocurrió en la colonia Rancho Nuevo y traían consigo cinco armas largas.
“Tuvimos una detención muy importante de un grupo que por el tipo de armamento que se decomisó tenían todas las condiciones de ser los sicarios que están cometiendo esta ola de violencia”, refirió.
En otros temas, y en vísperas de la visita que realiza Andrés Manuel López Obrador a Jalisco, dijo que espera que las autoridades no sean abucheadas como ha ocurrido en otros estados.
“No estamos pensando en que seamos abucheados las autoridades locales, yo creo que ahí es un buen momento para que los tapatíos y los jaliscienses sepan que los tres niveles de gobierno estamos trabajando juntos”, mencionó a pregunta expresa.
Los eventos que encabezará el mandatario en Encarnación de Díaz y Guadalajara deben convertirse en una oportunidad para lanzar un buen mensaje de coordinación entre Federación y Estado.
MC