La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la UNAM participó por primera vez en el desfile militar que se realizó en el Zócalo por el 209 aniversario de la Independencia de México.
A través de redes sociales, Perros de Búsqueda y Rescate compartió una fotografía de los participantes a lado de dos canes, cuyo objetivo del programa es localizar a personas atrapadas en escombros, en casos de desastres o emergencias.
Este programa surgió en 1987 tras los sismos de 1985 en la Ciudad de México, entrena a “alumnos cuadrúpedos", de las razas que van desde Labrador, Pastor Belga Malinois hasta Chihuahua.
La @UNAM_MX preparándose para participar por primera vez en el #DesfileMilitar2019 con su Unidad Canina de Búsqueda y Rescate. ????⛑#16Septiembre #DGAPSU #PCUNAM @unamk9 pic.twitter.com/rHK0Pbmu6Q
— ProtecciónCivil UNAM (@PCUNAM) September 16, 2019
El programa de la UNAM entrena a los perros y a su dueño para que puedan ser un binomio en casos de desastres naturales o emergencias.
Hasta el 2017 habían asesorado a grupos e instituciones de 15 estados de la República, incluida la Cruz Roja de la Ciudad de México, de acuerdo con Fundación UNAM.
80 elementos de nuestra CNPC se prepararon durante semanas para con orgullo representar por primera vez en la historia el trabajo de #ProtecciónCivil en el #DesfileMilitar2019 que conmemora la #IndependenciaDeMéxico. pic.twitter.com/EuLfyJR4sl
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) September 16, 2019
Este grupo es el único del ámbito en México afiliado a la Internationale Rettungshunde Organisation (IRO), máxima red mundial responsable en temas relacionados con búsqueda y rescate urbano para localizar personas bajo escombros.
La IRO es una red mundial de más de 115 organizaciones y 40 países bajo el aval de la ONU y se especializa en temas de búsqueda y rescate con perros.

“Somos el primer equipo que sigue el protocolo internacional para certificar y el único que tiene el aval para organizar pruebas en el país. Estamos en un nivel de aspirantes a obtener certificación internacional”, resaltó la UNAM.
EB