• Regístrate
Estás leyendo: UAEH: más de 40 auditorías en año y medio, dice rector
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 06:52 Hoy

UAEH: más de 40 auditorías en año y medio, dice rector

Adolfo Pontigo se pronunció a favor de larendición de cuentas en cualquier instancia
Publicidad
Publicidad

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, reveló que de 2017 a la fecha se han practicado a la institución más de 40 auditorías y procesos de revisión a las finanzas de la casa de estudios del estado. 

Tras opinar sobre el amparo otorgado por la Corte en contra de la reforma que ordenó la conformación de un órgano interno de control, Pontigo Loyola insistió en que “la autonomía no es una patente para que la gente actúe de manera irresponsable”. 

El órgano superior de la Federación que se encarga de auditar es la Auditoría Superior de la Federación y por encima de ese no hay otro más. Estoy a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas de los recursos públicos federales que se le otorgan a cualquier instancia y hemos cumplido cabalmente y seguiremos”, expresó.

Agregó que existen otras universidades, “como la Politécnica Francisco I. Madero” que han actuado de forma irresponsable, “porque participó en la Estafa Maestra”, motivo por el cual, Juan de Dios Nochebuena, ex rector, fue cesado de sus actividades.

Asimismo, manifestó su “felicidad” al ser ratificada la autonomía de la universidad, ya que aseguró, se trabaja de forma responsable. “Es una algarabía, una felicidad en el corazón el que se haya ratificado la autonomía de la Universidad y junto con ella a todas las universidades del país”, expresó Pontigo Lozoya después de inaugurar “Lengua y Cultura Fest”, en el deportivo “Carlos Martínez Balmori”, la mañana de ayer.

MORENA SE SUMA

El Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo tomó nota de la resolución apegada a la ley de los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el amparo otorgado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contra el Decreto 228 que reformó su Ley Orgánica como parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los diputados de Morena tienen claro que tanto las instituciones como las personas, sin distinción, están sujetas a la rendición de cuentas y a la transparencia, ya que son parte medular del proyecto de transformación que impulsará el próximo gobierno de la república a partir del 1 de diciembre, el cual respaldaremos y apoyaremos desde el Congreso estatal”, indicó en un comunicado Ricardo Baptista, coordinador de la bancada morenista. 

En torno a la resolución de la Segunda Sala del Alto Tribunal, afirmaron que les “congratula saber que sienta un precedente que beneficiará a todas las universidades públicas del país a las que la Ley les otorga la autonomía constitucional consagrada en el artículo 3° de la Carta Magna que, entre otras cosas, considera la facultad y responsabilidad de las instituciones de educación superior a gobernarse a sí mismas; a educar, investigar y difundir la cultura; respeto a la libertad de cátedra e investigación y de libre examen de las ideas; determinar sus planes y programas; fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrar su patrimonio”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.