• Regístrate
Estás leyendo: Transportistas amagan con paro de labores para el lunes
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 19:10 Hoy

Transportistas amagan con paro de labores para el lunes

Buscan un aumento en a la tarifa del transporte público
Publicidad
Publicidad

Un grupo de transportistas están convocando a un paro en el servicio para el próximo lunes con el objetivo de exigir al gobierno estatal que autorice un incremento a la tarifa en el costo del transporte público.

Fuentes al interior de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte revelaron a Milenio que desde hace varios meses sostienen reuniones periódicas con los concesionarios del transporte público, cuyo tema principal de negociación es el aumento a la tarifa, y hasta ahora se mantiene el acuerdo de que no se apruebe el mismo. 

Sin embargo, existe un pequeño grupo de concesionarios que dicen que el paro labores del próximo lunes será no será impulsado por ellos, sino por los propios operadores de los camiones microbuses y Combis que operan en la capital poblana.

Las estimaciones son que un grupo no mayor a 50 concesionarios participen en este paro y que se realice por la mañana.

Cabe mencionar que desde hace algunos días a través de las redes sociales, principalmente de Facebook y WhatsApp, se difunde información en la que se hace referencia al paro de labores del próximo lunes en el servicio de transporte, mientras que en algunas colonias del sur incluso se distribuyen volantes advirtiendo a la población que ese día se cancelará por completo el servicio.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que hay un grupo de concesionarios inconformes desde la entrada en operación de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) que están impulsando este paro pero precisan que se trata de un número muy pequeño, si se tiene en consideración que en la entidad hay 5 mil 500 permisos o concesiones para unidades de transporte público.

Uno de los señalamientos más frecuentes que han realizado concesionarios del transporte en los últimos meses es que no se da un aumento el costo de la tarifa desde hace 8 años mientras que los insumos principalmente el combustible ha incrementado su costo exponencial mente, además de que Puebla se encuentra por debajo del costo del servicio de transporte en la media nacional.

Dichas versiones fueron confirmadas por las fuentes que fueron consultadas, pues la media nacional es de 9.20 pesos en el costo del pasaje, lo que implica que Puebla está poco más de 3 pesos por debajo de ese promedio.

Sin embargo, precisaron que es importante tener en cuenta el fuerte impacto que un aumento desconsiderado en el costo del pasaje puede tener, dado que el costo del transporte público representa aproximadamente el 14% de los ingresos familiares, y aumentarlo incluso unos pocos pesos puede disparar esta cantidad hasta alcanzar el 18 por ciento.

Hasta ahora no existe una confirmación oficial de las rutas y el número de vehículos que podrían participar en este paro, pero es previsible que participen algunas rutas que operan principalmente que operan en el sur de la ciudad en la zona cercana a la 11 Sur.




MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.