• Regístrate
Estás leyendo: La escasez, más allá del auto particular
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 10:44 Hoy

La escasez, más allá del auto particular

La afectación por el desabasto de combustible también se sufre en tiendas de abarrotes que no han recibido la visita de algunos proveedores.
Publicidad
Publicidad

Los problemas derivados con el desabasto de combustible tras la cruzada del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la práctica del huachicoleo, comienzan a calar más allá de las largas filas de automovilistas en las estaciones de servicio para realizar compras de pánico; en las últimas horas algunas tiendas de abarrotes han visto mermada la dotación de productos por parte de sus proveedores, mientras que, por otro lado, se reporta un incremento en la cantidad de usuarios del programa de Bici Pública. 

En medio de la escasez de gasolina, tal parece que algunos de los ciudadanos han optado por hacer caso a las recomendaciones de las autoridades y recurrir a alternativas de transporte, una de ellas el uso de la bicicleta, que en el caso del programa de Bici Pública, tan solo en los primeros días de enero registró un incremento considerable con respecto al mismo periodo, pero de 2018, señaló el titular del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva, que reportó 56 mil viajes hasta este 8 de enero de 2019, contra 40 mil 600 en 2018. 

“Tuvimos ese incremento de usuarios derivado justamente de la situación con el desabasto del combustible y en términos de registros, tuvimos un incremento de poco más de 118 personas en los primeros días del año, efectivamente las personas están utilizando el esquema de bicicleta pública”, explicó el funcionario, situación que en físico se puede apreciar en algunos ciclo puertos de la ciudad, en los que no hay bicicletas disponibles, como el ubicado en la Calzada Independencia y Niños Héroes, el Jardín Mexicaltzingo y la zona de los dos Templos en el centro de la ciudad. 

La escasez de combustible también la han resentido algunas tiendas de abarrotes a las que los proveedores han omitido surtir, “ahorita tengo ese problema con el de la Bimbo, los de la leche y el de la Pepsi, que según no han venido porque no hay gasolina y mira, tengo vacío el exhibidor”, señaló Alicia, propietaria de una tienda en la cabecera de Tlajomulco. 

Una situación similar le ocurre a Gil, que tiene una tienda a unas calles de 8 de Julio en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, “ya me quedaron mal dos proveedores, uno tenía que venir ayer (martes) y otro se supone que ahora en la mañana y no llegó el cuate”, explicó el abarrotero. 

Otra modificación que se registra en la vida diaria de la ciudad se focaliza en el servicio de transporte público, el cual no presenta problemas para el abasto de combustible, pero sí tuvo un incremento en el número de usuarios en los últimos días, así lo mencionó Armando Villegas de la ruta 187 que recorre desde el centro de Guadalajara, pasa por López Mateos en Zapopan y llega al centro de Tlajomulco. 

Por su parte, en la ruta 380, aunque no habían concluido con el corte de servicio de la jornada, informaron que desde el pasado lunes registraron un incremento que se elevó aún más durante este miércoles.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.