• Regístrate
Estás leyendo: La inseguridad afecta al transporte de carga en el AMG
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 20:00 Hoy

La inseguridad afecta al transporte de carga en el AMG

Los choferes de estos vehículos se enfrentan a la delincuencia y mal estado de vialidades, según el Imeplan; acuerdan Agencia de Infraestructura para la Movilidad.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Metropolitano de Planeación Urbana (Imeplan) presentó el estudio sobre el origen-destino del Transporte de Bienes y Servicios que ingresa y sale por los siete accesos carreteros del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El estudio que realizó el extinto Instituto de Movilidad y Transporte (IMT) establece que a diario hay un flujo de 51 mil 762 vehículos de carga. Dicho sector, se establece, enfrenta problemas de seguridad, accesibilidad y mal estado de vialidades.

Ante la Junta Metropolitana, expuso que los accesos más utilizados son carretera a Chapala en su entronque con Periférico; autopista Lagos de Moreno-Zapotlanejo; Carretera Guadalajara-Jiquilpan y Carretera a Tepic.

El director del Imeplan, Mario Silva, detalló que el 69.7% del transporte de carga tiene como destino final el AMG.

“El 55.4% son camiones con diez llantas; el 33.7% son tracto camiones y el resto (10.9%) son camiones de pasajeros”, abundó.

Los tráileres que cargan bienes industriales circulan por carretera a Chapala, mientras que productos agrícolas por la vía Jiquilpan-Guadalajara (Manzanillo).

La principal problemática que enfrentan los siete carreteros del AMG, son las malas condiciones de la vialidad, falta de cultura vial de choferes y peatones, así como falta de vías alternas.

A petición del gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, el Imeplan dará a conocer dicha información ante la Canacar y Conatram.

“La instrucción que tenemos es presentar la encuesta a todos estos actores, a una amplia mesa que toma decisiones; a partir de la información de la encuesta, ellos decidirán que hacer”, explicó.

Aprueban agencia



Durante la sesión, la Junta de Coordinación avaló la creación de las Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos y la de Infraestructura para la Movilidad.



Ahora, los ayuntamientos tendrán que votar los convenios de coordinación que habrá con los municipios.



“Con la aprobación de al menos dos cabildos la agencia legalmente puede empezar a funcionar”, declaró Mario Silva quien estimó que a mediados de marzo podría concluirse con este proceso.



La Agencia de Infraestructura para la Movilidad operará programas como el de Fotoinfracciones y Mi Bici.



“Los contratos de algunos componente de fotoinfracción están vigentes y en cuanto terminen le tocará a la Agencia revisar su reanudación o una nueva licitación en su caso, pero eso será decisión de la Agencia”, dijo.



Adelantó que de ser necesario se comprarían más radares, todo dependerá de estudios sobre la siniestralidad.



Las agencias tendrán una Junta de Gobierno que presidirá el Imeplan y habrá una administrador general, pero no diseñan ni planifican. “Las agencias están pensadas solo para la operación de servicios públicos”, sentenció.



Mario Silva indicó también que el ayuntamiento de Guadalajara ganó la convocatoria del organismo internacional C-40 y que implica obtener un apoyo por 16 millones de pesos para proyectos de movilidad sustentable. El dinero se invertirá en el proyecto ejecutivo del Peribús.



Informó –además- que falta que el consejo de administración de Banobras apruebe los recursos para echar andar dicho proyecto.



“No tenemos información (de cuándo podría ocurrir) porque eso es del Gobierno Federal, pero todos los requisitos que ellos necesitan nosotros los hemos estado entregando”, indicó.



Y además
Estudiarán problema de vivienda
Durante la sesión, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, pidió la creación de una mesa metropolitana de vivienda al interior del Imeplan, a fin de combatir el problema que se tiene con las deshabitadas.

Dicho órgano aprobó estudiarla y se prevé que en la próxima sesión se presenté una opinión legal y técnica de la propuesta. 

La intención, justificó el primer edil, es que la problemática se aborde desde una perspectiva multidisciplinaria donde incluso haya participación de organismos sociales y de la iniciativa privada. 

“Que se actualicen los mecanismos de gestión e instrumentos de planeación a fin de mejorar el orden en el desarrollo de vivienda y los criterios de sustentabilidad”, justificó. 

Salvador Zamora refirió que su municipio tiene 66 mil 758 viviendas abandonadas, mientras que en Zapopan son alrededor de 45 mil y en Guadalajara serían alrededor de 34 mil casas. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde 1990 a la fecha, se ha incrementado en 1,063 por ciento el parque de vivienda en Tlajomulco, seguido por El Salto, Tonalá e Ixtlahuacán de los Membrillos.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.