Aún con lluvia, frío y viento, alrededor de 400 trabajadores distribuidos en tres frentes de obras, lograron aventajar al menos dos horas las labores de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, por lo que la Comisión Nacional del Agua prevé "abrir la llave" antes del plazo de 72 horas que se cumple este sábado a las 8 de la mañana.
"En el momento que terminemos vamos a abrir la llave, si terminamos una hora antes abriremos la llave a las siete de la mañana.
"En el momento que concluyamos nuestra expectativa es abrir la llave, porque ya vamos a tener llenos todos los tanques y lo que quisiéramos es que ya se empezara a abastecer al Valle de México, lo antes posible echar a andar los motores", expresó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua.
En el transcurso del día, se terminó la colocación de la pieza en forma de “K” y se trabajó en el embridamiento para la interconexión de la misma con la Línea de Alta Presión pic.twitter.com/yPuwqNFM0y
— Conagua (@conagua_mx) November 3, 2018
Al presentar un balance de las obras, dijo que a las 18 horas del viernes, tras 58 horas de trabajo ininterrumpidas, se alcanzó un 88 por ciento de avance general en la obra.
Hacia las 20:30 horas quedaron concluidos los trabajos en los frentes 1 y 2; mientras que en el frente 3, se continuaba la soldadura de las dos válvulas de 70 toneladas cada una, colocadas en los extremos de la parte lineal de la tubería conocida como "K" invertida que se colocó entre el miércoles y viernes.
Hasta el momento, ya se han terminado las soldaduras de los frentes 1 y 2 y se trabaja sobre la soldadura de la pieza que ayudará a embonar ambos frentes. pic.twitter.com/gGjJcVpzg4
— Conagua (@conagua_mx) November 3, 2018
"Son ocho horas de soldadura más tres de la colocación de la pieza, son once, en realidad antes de las 6 de la mañana no vamos a terminar, nuestro mejor escenario será las seis de la mañana, nos estamos dando un margen de dos horas para abrir el sistema por cualquier contingencia que se pudiera dar la colocación de esta pieza", explicó.
Ante la ventaja de dos horas, dijo que
a las 19:05 se abrió una de la siente presas que abastecen al Sistema Cutzamala, la de Villa Victoria."Se tarda cinco horas en llegar el agua de la Presa Villa Victoria aquí al Sistema Cutzamala, que sigue después, empiezan a llenar los tanques del frente 1 y frente 2, lo que tardará aproximadamente dos horas más en poder llenar los tanques".
De igual manera, se realizó la soldadura de la pieza “X” a la salida de la bomba, así como en la tubería de la Línea de Alta Presión aguas abajo y se continúa con la soldadura aguas arriba pic.twitter.com/ptkiNtMBDf
— Conagua (@conagua_mx) November 3, 2018
Por lo que a las seis de la mañana, la planta de Bombeo número 5 ya tendrá agua para comenzar a operar.
El funcionario reportó saldo blanco, y solo un trabajador que se cayó de un tubo resultó descalabrado, pero no se trata de un problema grave.
VJCM