Tras el paso de miles de fieles católicos que participan en la 87 Peregrinación Diocesana al Tepeyac, organizada por la Arquidiócesis de Toluca, un grupo conformado por 30 trabajadores y trabajadoras son los encargados de realizar las tareas de limpieza, en las calles aledañas a la Catedral de Toluca.
Armados con escobas, recogedores y contenedores, estos héroes y heroínas comenzaron desde las 07:00 horas de este lunes con su labor, lograr que el primer cuadro de Toluca luzca sin basura, limpio, a pesar del paso atípico de miles de peregrinos.
Una de las encargadas de esta labor heroica es Lidia Martinez González Manjarrez, quien junto a 30 de sus compañeros recorrió calles como Independencia, Nicolás Bravo, Hidalgo, Lerdo, Morelos, entre otras que integran el primer cuadro de la capital mexiquense, tomando su escoba y recogedor, logrando calles limpias.
“Nosotros comenzamos a las 7:00 de la mañana nuestro turno, como pueden ver sí es muchísimo trabajo, sí está sucio. Todos nos tuvimos que reunir aquí para limpiar”, dijo.Limpiar, una tareas de todos
No es el primer año que participa en las labores de limpieza, luego del paso de miles de peregrinos por la capital mexiquense, para ella es un honor desempeñar este trabajo, pues en pocos minutos puede ver la diferencia de un trabajo bien logrado.
Poco a poco ha visto como la conciencia de quienes conforman la peregrinación, se ha ido modificando, pues ahora dejan la basura apilada en bolsas, facilitando un poco su labor, también ha observado que ya no se percibe tanta basura tirada en las calles, como en años anteriores.
Entre los residuos que más se observan son papel y desechables, logrando recolectar la mayoría de ellos. Con dos brigadas, poco a poco y con mucho esfuerzo, las calles de Toluca comenzaron a lucir limpias, sin basura.
Orgullosa de su labor
Orgullosa de su labor, Lidia Martinez González Manjarrez recorre todos los días el centro de Toluca, con la frente en alto, pues sabe que su labor es indispensable en una ciudad en la que se concentra tanta actividad.
PNMO