Trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM) se manifestaron frente a las oficinas del SUTEYM-ISSEMYM, para exigir elecciones transparentes y democráticas.
Durante la mañana sindicalizados que se desempeñan en alguna de las unidades médicas y administrativas del Instituto de Seguridad Social de la entidad (Issemym), exigieron que en cumplimiento con los estatutos se fije una fecha para realizar el proceso de elecciones, con el fin de designar a la nueva plantilla que los represente.
Señalaron que la convocatoria respectiva debió publicarse ayer; sin embargo, aún no se ha informado quienes buscan contender a esta representación sindical, lo que atenta contra sus derechos de organización.
Los manifestantes pidieron que las elecciones, a pesar de esta contingencia sanitaria, se desarrollen de manera transparente y democráticamente, ya que esta organización representa a más de 4 mil 900 servidores públicos sindicalizados adscritos al Issemym.
Durante esta manifestación, René Maldonado Garrido, señaló que la actual contingencia sanitaria no es un impedimento para que se lleven a cabo, pues incluso el Instituto Nacional Electoral (INE), se ha pronunciado a favor de los diferentes comicios, siempre y cuando se cumpla con las medidas de sana distancia.
“Ya se acabó el tiempo que marca el estatuto y no se han pronunciado, queremos que haya elección y no imposición, que nos den una fecha exacta para llevar a cabo una elección”.
Por su parte, Rosa Puga González, otra de la aspirantes, coincidió en la urgencia de que se lleven a cabo estas elecciones, pues hasta el momento no existe un comunicado oficial en el que se señalen las causas por las cuales no se ha publicado la convocatoria correspondiente.
MMCF