Derivado de denuncias formales interpuestas por maltrato animal, autoridades de municipales de Toluca realizaron el aseguramiento de dos perros de raza bóxer que se encontraban en domicilios en las delegaciones de San Luis Obispo y San Mateo Oxtotitlán.
Personal del área de Inspección Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca constató que en ambos casos los canes se encontraban en espacios inadecuados, sin protección a las inclemencias del clima y en evidente estado de desnutrición y deshidratación.
Resultado de las verificaciones correspondientes, en el primer domicilio se encontró a un canino de aproximadamente cuatro años, en la intemperie y amarrado con cadena a una estructura de cemento, con desnutrición aparente. En el segundo caso, el animal, de aproximadamente siete años, se encontraba en la azotea de un domicilio y en condiciones similares.
Por lo que fueron asegurados y trasladados al Centro de Control y Bienestar Animal para proporcionarles atención médica inmediata y, posteriormente, de acuerdo a su evolución, iniciar los protocolos de adopción responsable.
La dependencia municipal recordó que omitir los cuidados necesarios para animales de compañía de su propiedad o posesión, es sancionable conforme a lo establecido en el Código para la Biodiversidad del Estado de México y demás disposiciones relativas y aplicables.
Añadió que este tipo de conducta contraviene lo dispuesto por el artículo 6.23 fracción IX del Código para la Biodiversidad del Estado de México y puede ser sancionada con multa de hasta 86 mil 880 pesos.
Responsabilidad
De acuerdo al Bando Municipal de Toluca vigente, al poseer animales de compañía se tiene como obligación: hacerse cargo de su tenencia, reproducción, vacunación y esterilización; evitar que deambule libremente en la vía pública; proveerlos de alimento, agua, alojamiento y demás cuidados inherentes, entre otros.
MMCF