• Regístrate
Estás leyendo: Todos los sectores se ven afectados por la falta de gasolina
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 14:54 Hoy

Todos los sectores se ven afectados por la falta de gasolina

Comunidad

En la industria restaurantera las pérdidas ya ascienden a los 32 millones 400 mil pesos y es que hoy ya se cumplen ocho días de este problema
Publicidad
Publicidad

Cierres de turnos en restaurantes y pérdidas que ya ascienden a los 32 millones 400 mil pesos, enfrenta la industria restaurantera en el estado, mientras que el sector constructor corre el riesgo de suspender obras en proceso esto debido al desabasto de gasolina en Guanajuato que suma hoy ocho días. 

Mientras que en el sector hotelero se tiene un registro de cancelación de reservaciones que ya asciende al 35 por ciento. 

Armando Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en el estado enfatizó que hay preocupación, molestia e incertidumbre en el gremio ya que Guanajuato es uno de los estados más afectados. 

“Hemos calculado hasta un 80 por ciento las bajas en las ventas de nuestros negocios, en algunos casos ha sido el máximo porcentaje que hemos detectado, esto se resume en pérdidas de hasta 5 millones 400 mil pesos diarios que al día de hoy sumarian 32 millones 400 mil pesos aproximadamente en todo el estado de pérdidas y seguirían siendo diarias si no se soluciona esto del desabasto”, comentó Hurtado.

A nivel nacional, Guanajuato es la sexta entidad con mayor número de empresas dedicadas al servicio de alimentos y bebidas, con más de 28 mil unidades en todo el estado, que suma más de 400 mil empleos. 

“Esto sin contar las afectaciones que está teniendo el turismo, los hoteles reportan ya más del 35 por ciento de cancelaciones en reservas que tenían por la incertidumbre, aquí también los restaurantes salen afectadísimos, tanto los que están en los hoteles como los que estamos en los alrededores porque estamos en el patio trasero de los hoteles, entonces la gente que viene a hospedarse, disfrutar del estado al final consume nuestros establecimientos”, explicó. 

Sumado a esto también se tienen problemas de abasto con proveedores y algunas faltas por parte de colaboradores que no están pudiendo asistir a laborar de manera normal. 

“Los restaurantes de todo el estado por medio de la Canirac exigimos que se restablezca el abasto de combustible a la brevedad ya que no es posible que no tengan otras alternativas para enfrentar el robo de hidrocarburos, esto sin afectar la economía de todo un estado”. 

Comentó que ya algunos restaurantes han teniendo que cerrar algunos turnos y trabajar con menos gente lo cual implica que no tengan gozo de sueldo los que descansan. 

“Han cerrado establecimientos con desayunos por este problema, ya voy a servir por tiempo definido comida y cena porque no nos está llegando nada de gente, nos está saliendo carísimo tener abierto, implica traslados de personal, si para el fin de semana no se resuelve esto, se tendrá que hacer una estrategia para el cierre de restaurantes por algunos días”, explicó.

Riesgo de suspender obras en proceso: CMIC 

Francisco Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, advirtió que de seguir el desabasto se corre el riesgo de suspender obras en proceso.

“Creemos en la importante tarea de combatir el robo de combustible de forma frontal y por supuesto, apoyamos a nuestras autoridades federales en este trabajo, pero también estamos convencidos que se debe de hacer con una estrategia bien planeada que no afecte a los ciudadanos que requerimos de este insumo para los servicios básicos en nuestras actividades diarias”, señaló.

“Tenemos derecho a exigir el suministro inmediato de combustible, para que en el corto plazo se solucionen los problemas y nos eviten obtener pérdidas mayores en la economía de los guanajuatenses y enfrentar de esta manera el robo de hidrocarburos, pero sin afectar a la población en general y a las empresas”, enfatizó.

De acuerdo a las encuestas efectuadas por la Cámara, la improductividad que han medido y que ha pegado principalmente en León por horas-hombre ya suman 36 millones de pesos.

Ante el combustible que ha llegado a la entidad acordado entre Pemex y Gobierno del Estado enfatizó que es insuficiente, ya que la necesidad en promedio de consumo diario es de 40 mil barriles de gasolina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.