Momentos de pánico y malestar vivieron la tarde de este sábado, los habitantes de la colonia Buenos Aires ubicada en el municipio de Tlaquepaque, cuando percibieron en el aire el olor de algún componente químico.
Durante la mañana de este 1 de febrero, en la calle Presidente de la mencionada colonia, al interior y exterior de las casas, se percataron de un olor que se asemejaba algún químico o incluso hidrocarburo, por lo cual realizaron el llamado a los números de emergencia .
Luz María Ramos quien se encontraba de visita en la zona, platicó que incluso tuvieron malestares físicos por el olor percibido, además del miedo a un accidente más grave.
"Ay ya hemos tenido dolores de cabeza por el olor tan fuerte, que sí se alcanza a percibir y nerviosos, porque nos da miedo eso, el que explote o que tengamos que evacuar y todo eso", lamentó la señora Luz.
Luz María mencionó que en su visita a una de sus familiares, se percataron del olor y buscaron la ayuda de los elementos de seguridad y Protección Civil.
"Al llegar a visitarla, pues si nos percatamos de qué olía muy muy fuerte; estaba el olor a algún químico o gasolina, diésel o algún químico, entonces lo que hizo mi sobrina fue hablar a Protección Civil y de ahí empezaron a llegar todas las dependencias correspondientes y pues es lo que hay ahorita", relató.
Elementos de seguridad descartaron peligro
Luego de la atención al reporte de los vecinos y a su llegada, elementos de Protección Civil y personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), comenzaron a realizar las pruebas con equipo especializado en detección de gases, para posteriormente informar que no se corría ningún riesgo de explosividad.
Luis Enrique Mederos Flores, Director de Bomberos de Tlaquepaque, mencionó cómo se realizó la detección y supervisión del peculiar olor.
"Al llegar aquí al lugar, hicimos una revisión, la primer revisión en las alcantarillas y nuestro chequeo, no nos dio ninguna alerta de hidrocarburos, por lo que solicitamos la presencia del SIAPA para que con su aparato que nos apoyaran a ver la marcación, ya que el tráiler de diferentes gases, sus marcaciones y nos dio desechos orgánicos", relató el elemento
Al descartarse la presencia de combustible en las tuberías procedieron a realizar el lavado del drenaje con chorros de agua a presión y químicos especiales suministrados por el SIAPA.
Al mismo tiempo le recomendaron a los vecinos, mantener las ventanas abiertas y verter jabón en las tuberías al igual que agua para lavar el sistema hidráulico.
OV