• Regístrate
Estás leyendo: Tlaquepaque alista festival de fomento a las lenguas indígenas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 02:29 Hoy

Tlaquepaque alista festival de fomento a las lenguas indígenas

Invitan al cuarto festival intercultural indígena que se llevará a cabo del 15 al 20 de febrero en Tlaquepaque
Publicidad
Publicidad

Pueblos y comunidades indígenas y la Universidad de Guadalajara, junto con el Ayuntamiento de Tlaquepaque, invitan al cuarto Festival Intercultural Indígena, que se llevará a cabo del 10 al 20 de febrero en la llamada Villa Alfarera.

Durante el festival habrá actividades como una muestra y venta de artesanías, talleres de lenguas indígenas, presentaciones artísticas, y un foro de fomento educativo y cultural.

Promover tanto el respeto y la convivencia con los grupos indígenas que habitan en la zona metropolitana de Guadalajara, es parte de los fines de este cuarto festival, que coincide con el Día Internacional de las Lenguas Maternas.

El jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, Juan Manuel Franco Franco, afirmó que en Jalisco hay alrededor de 110 mil indígenas, incluyendo a wixárikas y náhuas del sur del estado.

Tres mil de los estudiantes de origen indígena están inscritos en los diferentes programas y plataformas de la red universitaria; la mayoría de los indígenas ingresan por su propio esfuerzo, dijo Franco Franco.

Este festival quiere destacar la importancia de la comunidad indígena de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde habitan 60 mil nativos de 34 grupos procedentes de estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.

Otro de los propósitos es llevar este mismo festival a todos los centros universitarios de la ZMG, tomando en cuenta que en la red universitaria hay alrededor de 3 mil estudiantes indígenas.

Mateo Minjares Zavala, de la asociación civil Wixáritari de Artistas y Artesanos Unidos, urgió a la sensibilización en varios de los ayuntamientos, ya que estos otorgan los permisos para vender las artesanías indígenas, y “muchas veces nos los niegan, o piden muchos requisitos”.

Minjares reconoció que dentro de los grupos de indígenas se han podido organizar para poder ganar espacios de venta de sus productos en Tlaquepaque, y Zapopan.

El festival incluirá talleres de lengua mixteca, purépecha y wixaritari. Habrá también música tradicional mexicana, comercialización de corundas, tamales oaxaqueños, mole negro, chocolate, y agua de cacao, entre otras muestras de la gastronomía indígena.

El miércoles 20 de febrero habrá un juego de pelota ancestral en el Jardín Hidalgo, en San Pedro Tlaquepaque, a partir de las 17:00 horas. Éste juego tiene la peculiaridad de utilizar pelotas de barro que se avientan utilizando la cadera.

Esperanza Pérez Ruiz, representante del grupo Jucha No Mirikuri Erambikua (Nosotros No Olvidamos Nuestro País), dijo que los indígenas enfrentan discriminación y racismo en las escuelas, en hospitales, y en la calle. Otro de los grandes problemas de estas comunidades. Según Pérez Ruiz, es la pérdida de su lengua materna y el poco reconocimiento que tienen las mismas.

Francisco Marciano Acevedo Olea, del colectivo Tekio (Trabajando en Comunidad), resaltó la importancia del apoyo mutuo que debe de haber entre los indígenas. Añadió que actividades como el festival han influido en el conocimiento y respeto de los grupos indígenas por parte de los mestizos.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.