Previo a que iniciara el temporal de lluvias, la dirección de Protección Civil del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, realizó labores de limpieza en el canal ubicado en el fraccionamiento Eucaliptos, no obstante, tras la lluvia registrada en días pasados, el ayuntamiento del municipio señaló que la basura que se arroja a la calle provocó tapona en el canal.
Rodrigo Arellano Estrada, Director General de Protección Civil del municipio, mencionó que históricamente en esta zona se han registrado inundaciones que terminaron afectado a gran parte de la población ya que aquí escurre el agua de la Cuenca de Tlajomulco de Zúñiga y se concentra en este.
"La basura que la gente tira en las calles en la cabecera municipal trajo consigo que aquí en este punto hubiera un gran tapón de basura[...] Una bolsa de basura fácilmente puede tapar un colector o una boca de tormenta, entonces si son varias las bolsas de basura fácilmente la infraestructura que se ha creado puede ser obstruida y ser inservible", dijo Rodrigo Arellano Estrada.
Del 2019 a la fecha, se han retirado 129, 476 metros cúbicos de azolve en arroyos y canales de este municipio, lo que representa 18, 496 camiones de volteos. En el caso de los vasos reguladores la cifra es mayor: 492, 380 metros cúbicos de azolve ha sido retirado, es decir, 70,340 volteos.
Arellano Estrada argregó que no es el único canal que presenta problemas, otro caso es el canal conocido como Arroyo seco.
"Este arroyo es muy grande y a su paso arrastrando mucha basura, entonces es ahí donde hemos tenido algunos problemas cuando este arroyo crece la basura se sale del arroyo y nos crea un grave problema sobre la Avenida Adolfo Horn", mencionó Rodrigo Arellano Estrada.
Arellano Estrada , indicó que en el fraccionamiento de Eucalipto donde se encuentra el vaso regulador se amplió la capacidad de captación con la intención de disminuir la probabilidad de una inundación, sin embargo, hizo un exhorto a la población para que tome consciencia y no tire basura.
Cabe señalar, que el programa anual de limpieza y desazolve de arroyos, canales y vasos reguladores tuvo una inversión de 120 millones de pesos.
Este programa que arranca en enero y concluye cuando empieza el temporal de cada año, consiste en hacer la limpieza y retiro de maleza, basura o azolve en los 117 kilómetros de arroyos y canales.
JMH