• Regístrate
Estás leyendo: En el templo del siglo XVI custodia un Cristo de caña de maíz
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 08:15 Hoy

En el templo del siglo XVI custodia un Cristo de caña de maíz

Crónica

Decenas de familias llegan a la Iglesia de Zinacantepec a tomar ceniza y recordar el "polvo eres".
Publicidad
Publicidad

El eco del crujir de la madera, los pasos se suman, en algunos momentos los rezos también hacen presencia; para la fe no importa el transcurrir de los años, por el contrario, les recuerda a los fieles sus tradiciones, sus simbolismos.

Pasado el medio día, la parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada al interior de lo que fuera el convento de Zinacantepec, comenzó a recibir a familias enteras, en este Miércoles de Ceniza, en el que se conjugó la religiosidad y la tradición.

Los rostros llenos de esperanza y algunos otros con lágrimas, recibieron la Cuaresma, en un espacio en el que la frase “polvo eres y en polvo te convertirás”, parece también retratar el estado que guarda el templo.

La fe permanece pese a las paredes cuarteadas de su torre con un alto grado de deterioro, pues luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, los trabajos para restaurar y reconstruir este templo permanecen en activo.

En su interior el edificio del siglo XVI custodia no sólo un Cristo de caña de maíz y una pila bautismal monolítica de 1586, con decoración de influencia indígena; sino también la historia religiosa de esta comunidad.

A paso lento, algunos con ayuda de un bastón, con el cabello cano trenzado, entran aquellos que aún recuerdan los momentos de esplendor de este espacio arquitectónico.

Con la cruz en la frente salen de esa penumbra que se forma entre el altar y la puerta de madera, que pesa, como el transcurrir del tiempo.



LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.