Colonos del barrio de San Juan de Dios temen a que algún día las casas que están abandonadas se caigan sobre su propiedad.
Durante un recorrido que realizó el equipo de MILENIO, en algunas calles cercanas al templo del barrio de San Juan de Dios se encuentran fachadas de casas con grietas, en completo abandono y en algunas otras se puede observar que ya ni techo tiene las casa, solo las estructuras o los cimientos.
Samuel Hernández, quien es comerciante de comida, señaló que le preocupa la situación que tienen con la casa que está al lado de su negocio, debido a que hace tiempo atrás comenzaron a escarbar hicieron unos agujeros con una profundidad de hasta tres metros y se derrumbado una parte de la casa, lo que teme el locatario es, que se caiga una de las bardas e invada su negocio y tenga afectaciones.
"Aquí a un costado de nosotros tenemos una casa que están escarbando y ya tienen profundidad de hasta tres metros donde no sé para qué están escarbando, no tienen algún permiso y además solo escarban los domingos. No lo hacen entre semana sino únicamente el puro domingo", comentó Samuel.
Santillana rinde protesta como alcalde de León
Pese a que ya reportó dicha situación a Protección Civil y acudieron a revisar el inmueble, le pidieron que necesitaba hacer varios trámites para proceder con el tema de la casa, debido a que se encuentra intestada. Pero por falta de tiempo y dinero no continuó.
"Protección Civil me comentaba de que no se podía hacer nada, solamente que trajera un arquitecto para me checara un papel por si habría problemas de barda, para que lo atendieran en presidencia", dijo Samuel.
En cambio, otro vecino de la zona comentó que al menos en el barrio de San Juan de dios existen 30 casas abandonas, en donde la mayoría presentan el mismo problema, que es el resquebrajamiento de paredes, bardas o fachadas de las casas y que sí representan un peligro, debido a que les puede caer algo a ellos.
Tan solo hace dos meses aproximadamente MILENIO diario León hizo una publicación en donde al menos 20 viviendas estaban a punto de colapsar o representaban un riesgo para los ciudadanos. A los colonos de San Juan de Dios de les preguntó que si en algún momento los habían buscado a ellos para presentar algún modelo de rehabilitación o remodelación, ya que se encuentran en unos de los barrios con más tradición y antigüedad de León, ellos comentaron que no.