Con un plantón frente al Instituto Nacional Electoral (INE) Tamaulipas, lo mismo en Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante y Ciudad Victoria cientos de ciudadanos se dieron cita para protestar contra la reforma electoral y avalar la permanencia del árbitro electoral.
Más de mil personas marcharon por la avenida Hidalgo hasta la Plaza de Armas de Tampico para exigir al Gobierno Federal que no se meta con la autonomía de este organismo.
Los manifestantes se congregaron en las oficinas de este instituto ubicado en la colonia Altavista y caminaron por la principal avenida de la ciudad hacia la zona centro, cerrando por completo el carril de norte a sur.
Jorge Gual, uno de los activistas que encabezaron este movimiento, comentó que mediante nuevas Reformas Electorales, el Gobierno Federal pretende meter las manos en los procesos de elección de cargos populares.
Al llegar a la Plaza de Armas, todos alzaron sus pancartas con mensajes como "#YoSoyElINE" y "#ElINENoSeToca", mismos que gritaron efusivos por lapso de por lo menos media hora.
Pide a los legisladores en la Cámara de Diputados que se opongan a esta nueva Reforma, que aseguran solo será un retroceso de lo que se ha logrado para que sean los ciudadanos quienes elijan a sus representantes en el gobierno.
En Ciudad Victoria frente a las instalaciones centrales del INE y teniendo como testigo el busto de Emiliano Zapata se contó la presencia de Alejandro Etienne, Edgar Melhem, Alejandra Cárdenas, Enrique Cárdenas, Horacio Reyna, Rafael Benavides ( PRI), Gustavo Cárdenas (Movimiento Ciudadano), Rafael Rodriguez (PRD) Luis Tomas Vanoye, Conny Assad ( PAN)entre otras personalidades más, quienes rechazaron la reforma electoral que busca acabar con el arbitraje electoral
“Hoy por hoy no buscamos luchar en contra de nadie, lo único que buscamos es defender al INE y la democracia”, señaló Cony Assad,la oradora.
Diputados deben apoyar al pueblo y recordar que su triunfo electoral lo avaló el INE.
El árbitro les ha dado esa representación y ha crecido por más de 30 años lo hemos construido los ciudadanos ,que tenemos más o menos 50 años hemos conseguido esta transformación requiere de sus tribunales para defender lo que algunos ciudadanos se incluyen por la competencia y eso lo da el INE y el Trife.
Entonces el árbitro no tiene porque cambiar hoy que tenemos en puerta elecciones y Tamaulipas va por un senador, no hay tiempo para cambios las reglas tienen que ser parejas hoy, ayer y para el 24. El INE no se toca.
SJHN