• Regístrate
Estás leyendo: Sin sumarse 466 unidades al nuevo modelo integral de transporte
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 06:07 Hoy

Sin sumarse 466 unidades al nuevo modelo integral de transporte

La Secretaría de Transporte reconoció que el 2 por ciento se resiste al cambio por lo que quedaría fuera del modelo empresarial y se emprenderían acciones jurídicas
Publicidad
Publicidad

Concluyó el plazo y falta que el 10 por ciento de los camiones urbanos en Jalisco se registren ante la Secretaría de Transporte. Es decir, 466 unidades. Sin embargo, la propia autoridad reconoció que el 2 por ciento se resiste al cambio por lo que quedaría fuera del modelo empresarial y se emprenderían acciones jurídicas.

Entre las rutas que no han aceptado la ruta empresa, se encuentran la 24 y la 358.

“Es probable que un 2 por ciento se queden del lado de la no modernización, de la no aceptación de las reglas del juego y de la franca rebeldía ante la autoridad. Sí va a haber, no nos escandalizamos de eso, también lo esperábamos, creo que en un porcentaje mayor, afortunadamente no se dio mayor a esto”, reveló Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte del Estado de Jalisco.

Señaló que a más tardar en diciembre todas las unidades del transporte público operarán bajo el esquema de ruta empresa, lo que significa que ya podrán cobrar 9.50 pesos por pasaje.

El modelo ruta empresa sepulta el modelo de hombre-camión y los concesionarios laborarán como una sola empresa.

Además de tener el sistema de pago electrónico; monitoreo en tiempo real; validación mecánica y de imagen y el cumplimiento de los plantes de operación que dicte la Secretaría de Transporte.

Ahora, se hará un análisis de cada una de las rutas, por lo que se trabaja con el Instituto Metropolitano de Planeación Urbana (IMEPLAN) y municipios para identificar las zonas donde falta cobertura, o en su caso ampliar o modificar derroteros.

“Después de ese proceso lo que va a seguir son mesas de trabajo con los concesionarios, para modificar esas ruta y hacer los planes de operación y en ese mismo tiempo ellos tienen que formar su acta constitutiva, formarse como empresas para posteriormente entregarles la concesión en el esquema empresarial como Mi transporte”, explicó por su parte, Amilcar López Zepeda, director del Transporte Público del Estado.

Atenderán zonas problemáticas como Tlajomulco, Tonalá, Zapotlanejo y Valle de los Molinos.

Se anunció que las próximas semanas se integrarán a Mi transporte cinco rutas del Área Metropolitana de Guadalajara y los sistema de transporte público de Puerto Vallarta y de Ciudad Guzmán.

Al presentar un avance sobre el programa Mi Transporte, Monraz Villaseñor, Informó que en la ciudad circulan 4 mil 669 unidades del transporte público, de las 5 mil unidades que se creía había. La diferencia

Explicó que algunos transportistas le pidieron tiempo para regularizarse debido a que tuvieron contratiempos.

“El representante legal o el dueño no estaba en el país cuando le tocó su fecha; el proceso de herencia de algunas concesiones o unidades no ha concluido; y en otros casos, nos argumentaron que no se habían podido poner de acuerdo al cien por ciento entre ellos, pero llegaron a porcentajes importantes dentro de la ruta”, enumeró.

ENCUESTA DE SERVICIO

En una encuesta que realizó la Secretaría de Transporte, usuarios del transporte público reprobaron una vez más el servicio. Lo calificaron con 4.34 de una escala del 1 al 10.

El 66.12 por ciento considera como prioritario la mejora y el establecimiento de rutas y frecuencias de paso.

Más del 50 por ciento, reveló que debe tomar dos unidades para completar su trayecto.

El 85 por ciento dicen hacer un tiempo de viaje mayor a 30 minutos.

NUMERALIA
4 mil 669 unidades

331 fuera de servicio 

485 trabajan como ruta empresa 

4 mil 84 en modelo convencional 

7 rutas en desuso o baja oferta de servicio 

La ruta 24 es la más problemática 

Rutas en desuso: 333-A; 175; 110A; 275C 186GF; 317 y 185

MC 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.