• Regístrate
Estás leyendo: Subsidios y transparencia, las soluciones al transporte
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 10:40 Hoy

Subsidios y transparencia, las soluciones al transporte

Foro de movilidad. El especialista en movilidad, Ricardo Giesen, habló de la importancia de competir.
Publicidad
Publicidad

Licitaciones transparentes para la operación de las rutas y subsidios para poblaciones vulnerables son algunos de los factores que han dado soluciones a las problemáticas del transporte público en diferentes ciudades del mundo.

Lo anterior fue planteado por Ricardo Giesen, especialista en movilidad por la Universidad Católica de Chile, quien participó en el Foro A Movernos Mejor, organizado por el PAN.

Tras su intervención, el experto señaló que es fundamental crear competencia entre los empresarios del transporte, a fin de aspirar a una mejor calidad y eficiencia en la prestación de este servicio.

“Si yo licito y exijo que los operadores compitan, consigo que realmente haya competencia, lo que podría asegurar que el costo del servicio se está entregando a un valor justo y, dependiendo de cuál es el deseo de subsidiar el servicio, se establece la tarifa.

“Esto debería salir de un ejercicio de conseguir el menor costo posible por el servicio que yo estoy pidiendo, si quiero un servicio de calidad, debo estar dispuesto a gastar más, pero se definiría a través de licitaciones transparentes y que compitan por dar el servicio”. 

También señaló que subsidiar a un grupo específico de usuarios es recomendable, en busca de favorecer la accesibilidad a todos.

Respecto a las zonas de la ciudad de alto nivel socioeconómico, donde los habitantes prefieren moverse en automóviles, Ricardo Giesen mencionó que como alternativa existen empresas transportistas que operan camiones de altos estándares, lo cual podría atraer ese sector.

“Lo que uno tiene que fomentar es la eficiencia en el uso de espacio limitado, y probablemente habría que promover que la gente se mueva en buses (camiones). Hay sistemas de buses que tienen mayor tecnología, hay aplicaciones, son servicios de más alto estándar y podría ser más atractivo para usuarios de más alto ingreso”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.