Tras la llegada de los frentes fríos las enfermedades respiratorias, entre ellas influenza, y variantes del coronavirus han incrementado hasta un 50 por ciento en el estado de Guanajuato, informó el Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez.
Pese a este incremento, el funcionario estatal destacó que hasta ahora no hay casos graves, pues ya se tienen aplicadas en toda la entidad casi un millón de dosis, además, ningún hospital presenta saturación y falta de medicamentos.
"Muchísimos casos en este momento influenza, enfermedad tipo influenza, se ha incrementado Covid-19, por ahí salió una nota de que se incrementa casi un 30 por ciento, es más del 50 por ciento lo que se ha incrementado, la diferencia es que no hay casos graves de pacientes hospitalizados o defunciones", señaló.
Durante el 2021 Guanajuato no presentaba ningún enfermo para estas fechas (a excepción del Covid-19), y actualmente supera los 210 casos positivos.
Se prevé que la enfermedad tipo influenza y particularmente la influenza H3N2 que es la está circulando, tengan una reducción considerable con la vacunación, además, habrá monitoreo constante en las aulas para prevenir la propagación entre los estudiantes.
"Estamos monitoreando las escuelas, no hay un incremento considerable, están funcionando los filtros y seguiremos haciendo la recomendación para que estén funcionando todavía en esta temporada invernal", explicó.
Respecto a sepas nuevas en Guanajuato, todas son subvariantes de Covid-19, en este caso una del ómicron conocida como perro del infierno, que a pesar de lo alarmante que suena se trata de una cepa con menor agresividad y contagio, aunque todavía no se confirma ningún caso confirmado.
DASH