Luego del cierre de la Fase I de la Iniciativa Spotlight, durante el “Encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil” se anunció el inició de la segunda etapa del impulso, en el cual la Unión Europea logró invertir 500 millones de euros para la seguridad de las niñas y mujeres, a nivel mundial; 10 millones fueron destinados a México.
La Coordinadora de Spotlight en México, Rocío Álvarez Montero, refirió que durante la segunda fase se planea:
- Implementar la propuesta de una reforma legislativa para la asignación de presupuesto público para la prevención y violencia contra las mujeres.
- Continuar con el modelo de reeducación de hombres que ejercen violencia contra las mujeres.
- Seguir recuperando espacios públicos para crear entornos seguros.
- Continuar fortalecimiento del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).
- Continuar fomentando la prioridad de la autoprotección y autocuidado.
Primera fase rehabilitó 12 espacios en Edomex
La Coordinadora Global de la Iniciativa de Spotlight de la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidades, Nahla Valji, sostuvo que ésta es una iniciativa global e histórica sin precedentes.
Por otro lado Álvarez Montero destacó que durante la primera fase de la Iniciativa se rehabilitaron 12 espacios públicos dentro del territorio mexiquense con lo que se logró beneficiar de manera directa a 63 mil 412 personas.
Trabajo interinstitucional
Durante el encuentro, la titular de la Secretaría de Mujeres estatal (Semujeres), Martha Hilda González Calderón, reconoció la colaboración y coordinación de las instituciones, organizaciones y activistas que, dijo, trabajan en beneficio de las mexiquenses.
"El trabajo de la mano sociedad civil es fundamental", indicó González Calderón.
Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, destacó el trabajo que hacen las organizaciones de mujeres de la sociedad civil de la entidad, “el cual no es sencillo, requiere de liderazgo, resistencia y trabajo en red”.

El encuentro se llevó a cabo en colaboración del gobierno estatal mexiquense, Organizaciones de la Sociedad Civil, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en coordinación con la Iniciativa Spotlight, la Organización de las Naciones Unidas en México (ONU) y ONU Mujeres México.
JASJ