• Regístrate
Estás leyendo: Sólo 40% de motociclistas usa casco adecuado
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 06:24 Hoy

Sólo 40% de motociclistas usa casco adecuado

Reduce en 39% la probabilidad de muerte y también disminuye la gravedad de las lesiones.
Publicidad
Publicidad

Ante el disparo de accidentes de motociclistas, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) y la Secretaría de Movilidad (Semov) arrancaron la campaña en redes sociales “Con Casco, Seguro Llegas”, que promueve el uso del casco integral y su colocación adecuada. 

De acuerdo al CEPAJ el uso del casco de protección en la zona metropolitana de Guadalajara es del 79 por ciento (estudio 2016); sin embargo, los motociclistas no utilizan el producto correcto.

“Únicamente el 40 por ciento utilizaron un casco integral… un casco que va a proteger no nada más la cabeza, sino también la mandíbula y la cara”, expuso Yannik Nordin Servín, secretario técnico del organismo. 

“No nada más es ponerse el casco, ponerse una bacinica en la cabeza, sino tener un casco que verdaderamente va a proteger”, acotó, tras referir que el uso apropiado del casco integral reduce en 39 por ciento la probabilidad de muerte y también disminuye la gravedad de las lesiones. 

Para asegurar una buena protección, el casco tiene que ser del tamaño adecuado para el usuario, cubrir la cara y la nuca, estar certificado, contar con menos de tres años de uso, no haber sufrido un golpe y tener un revestimiento extremadamente duro, enumeró. 

Dijo se invertirán 250 mil pesos en la difusión de materiales en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Salud Jalisco y el CEPAJ. 

Por su parte, el director general de Seguridad Vial, Carlos Enrique Alvarado Ron, reconoció que ha habido un incremento de accidentes con motociclistas, relacionado con el aumento de estos usuarios y la falta de restricciones en la venta de motocicletas; pero no todos los accidentes se registran. Y es que se estima que existe medio millón de motocicletas circulando en la ZMG, pero sólo 100 mil cuentan con placa, situación que invitó a regularizar. 

Las sanciones impuestas por la Semov a conductores de motocicleta pasaron de más de 7 mil en 2016 a 29 mil el año pasado. Este 2018 suman más de 12 mil a la fecha en números redondos. 

“Lo que se busca con esta campaña, más allá del tema de estarle diciendo a la ciudadanía que utilicen el casco, es hacer conciencia con las empresas armadoras y buscar mecanismos para que si van a vender una motocicleta, les den un curso en el que sepan y entiendan lo importante que es usar un casco, el cual en una eventualidad les puede salvar la vida y ser determinante en un accidente”, afirmó el funcionario de la Semov. 

La iniciativa es apoyada por la organización civil Jóvenes Salvaguardas, y por CEMOPOL, proveedor que está aportando parte de los recursos para la campaña y estará a cargo de las sesiones de capacitación para el buen uso del casco sin costo para los motociclistas. A la par se realizarán actividades de difusión en la vía pública. El objetivo, se destacó, es prevenir lesiones y salvaguardar la vida a los motociclistas. 

Adicionalmente, el CEPAJ promoverá modificaciones a diversos artículos de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y de su Reglamento, para incluir las disposiciones de la nueva NOM-206-SCFI/SSA2-2018, relativa a los cascos de seguridad para la prevención y atención inmediata de lesiones en la cabeza de motociclistas y sus acompañantes.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.