• Regístrate
Estás leyendo: Nubosidad impide ver si hay nuevo domo en Popocatépetl
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 01:20 Hoy

Nubosidad impide ver si hay nuevo domo en Popocatépetl

Investigadores del Cenapred y de la UNAM realizaron un sobrevuelo al volcán, el cual ha presentado 29 exhalaciones en las últimas 24 horas, pero las condiciones cerca del cráter impidieron la visibilidad.
Publicidad
Publicidad

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron un vuelo sobre el volcán Popocatépetl en el que no pudieron determinar la formación de un nuevo domo al interior del cráter.

De acuerdo con el reporte del Cenapred, el vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del Popocatépetl se realizó con apoyo de la Policía Federal (PF); sin embargo, ante las condiciones de nubosidad, no se puedo determinar si ya comenzó a formarse un nuevo domo por la actividad del coloso de las últimas semanas.

“Durante el sobrevuelo no se pudo corroborar ni descartar la presencia de un nuevo domo de lava debido a la intensa nubosidad, además de una alta emisión de vapor y gases en la zona del cráter, sin embargo, el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas”, informó el Cenapred.

En su reporte, detalla que, del 1 de diciembre de 2018 al 9 de abril se han realizado nueve sobrevuelos, permitiendo obtener información sobre el volcán y de la salida de material.

“Mediante el análisis de los videos de las explosiones se determinó que los fragmentos balísticos alcanzan alturas de entre 500 metros y un kilómetro en, aproximadamente, 8 a 10 segundos, y su alcance horizontal es de uno a tres kilómetros. Por ello, el vuelo se realiza a los 20 mil pies, cerca de 6 mil 100 metros de altitud, a más de un kilómetro sobre el piso del cráter, y de manera oblicua para no estar directamente sobre el cráter”, informó el Cenapred.

Por otra parte, se dio a conocer que, en un lapso de 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 29 exhalaciones que probablemente estuvieron acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, sin embargo, la mayor parte del tiempo no se tuvo visibilidad en la zona del volcán, debido a la intensa nubosidad.

“Al momento de este reporte sólo se tiene visibilidad parcial hacia al volcán, debido a las condiciones climáticas que prevalecen en la zona, sin embargo, en las primeras horas de la mañana se observó la leve emisión de gases volcánicos que se dispersó en dirección este-sureste, la altura de la columna se mantuvo entre 400 y 500 metros”, detalla el reporte.

El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 3 y exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Los especialistas pidieron a la población que, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la probable caída de ceniza, el Cenapred recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.