• Regístrate
Estás leyendo: Sinhue exigió a la federación fortalecer policías municipales
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 14:01 Hoy

Sinhue exigió a la federación fortalecer policías municipales

Exigió apoyo para que fortalezcan a sus corporaciones policíacas, aunque sea con recursos extraordinarios, porque hay algunos que no tienen ni un solo policía
Publicidad
Publicidad

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, exigió a la federación que se apoye a los municipios para que fortalezcan a sus corporaciones policíacas, aunque sea con recursos extraordinarios, porque hay algunos que no tienen ni un solo policía.

En referencia al recorte del programa de Fortalecimiento a la Seguridad municipal (Fortaseg) que bajó a 6 de los 21 municipios (de los 46 que hay en Guanajuato), que apoyó el año pasado, y contrario al incremento de unos 30 millones de pesos que recibirá el estado en materia de seguridad, el mandatario demandó reconsiderar esa decisión.

“Hay que entender si no fortalecemos a las policías municipales esto no va a cambiar, creo que esto es un error de la estrategia nacional, aquí hay que hacer un llamado a que volteen a ver a los municipios”, enfatizó.

El mandatario señaló que ha apoyado al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la iniciativa de la Guardia Nacional e incluso con el tema del combate el robo del combustible, sin embargo, dijo que “algo que les está faltando al gobierno federal y es el fortalecimiento municipal”.

Explicó que es muy importante apoyar a los municipios en materia de seguridad y una de las principales estrategias es fortalecer las policías de esas localidades, porque la reducción tendrá un impacto directo en esos lugares, aunque en algunos será más fuerte, ya que si hay afectaciones en León, Irapuato, Celaya o Pénjamo, habrá otros donde será mayor como Salamanca, que tiene un gran problema de seguridad, porque no tiene policías municipales y sí requieren de estos recursos.

“Lamento esta decisión, por supuesto nosotros estamos haciendo una sinergia con los municipios para ver de qué manera podemos exigir a la federación –al secretario Alfonso Durazo en este caso—que puedan de alguna otra manera bajar los recursos, porque si no es a través de este programa, podría ser a través de recursos extraordinarios, porque sí se necesita fortalecer las policías municipales”.

Luego de la entrega del puente elevado en la capital del estado, mismo que conecta la parte sur con el acceso a la ciudad, a la altura de la glorieta Santa Fe, cuya inversión fue de 106 millones de pesos, el mandatario estatal indicó que “las fuerzas estatales y federales son para cuidar territorio y quién debe cuidar a la población son las policías municipales, que son los que tienen la preparación para atender a la ciudadanía”.

“Un Ejército, una Marina, no están preparados para atender a la población ni para ser preventivas ni de proximidad, entonces es importante el cambio de estrategia: Policías federales, para carreteras; Ejército, Marina y Fuerzas estatales para cuidar territorios, las fronteras de los estados, las infraestructuras como ductos, refinerías, centrales eléctricas, aeropuertos y las policías municipales preventivas a las poblaciones, en las colonias, entonces esto no abona a esta estrategia, sin embargo seguiremos viendo con el gobierno federal de qué manera bajamos más recursos”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.