• Regístrate
Estás leyendo: Sindicatos logran alza salarial de 5.8%: FROC
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 06:58 Hoy

Sindicatos logran alza salarial de 5.8%: FROC

En enero se notificaron 26 negociaciones contractuales, casi el doble de la cifra reportada en 2018
Publicidad
Publicidad

El salario contractual que negocian empresas y sindicatos registró un ajuste de 5.8 por ciento en las primeras revisiones de este año.

En su reporte sobre revisiones salariales en la jurisdicción federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó que en enero se notificaron 26 negociaciones contractuales, casi el doble de la cifra reportada en igual de 2018.

El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, destacó que las primeras negociaciones “van caminando” de manera positiva, luego que el ajuste alcanzado rebasó el registro de inflación que fue de 5.30 por ciento en el primer mes de este año.

“Ahorita tenemos conocimiento de que las negociaciones van caminando. El piso que tenemos es el incremento de la inflación, todo lo que sea arriba de la inflación es positivo porque ayuda a poder resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los salarios ya dependerá de cada contrato colectivo de trabajo y el nivel de salario que se tenga en cada empresa”, comentó.

De acuerdo con el reporte, el aumento salarial en el primer mes de este año aplicó para mil 861 trabajadores, cifra menor a los 2 mil 050 reportados en enero de un año antes.

Puebla rebasó el ajuste promedio nacional que fue de 5.2 por ciento, ubicándose entre los 18 estados que superaron la cifra al cierre de enero, aunque el mayor incremento fue alcanzado por trabajadores en Coahuila con 10.9 por ciento.

El líder de la FROC, que representa los intereses de más de 60 mil trabajadores en el estado y 300 contratos colectivos, estimó que en el caso de la industria automotriz, que arrancó el año con un repunte en la producción de unidades, el panorama hasta ahora es favorable, ya que “el primer trimestre siempre va mostrando el comportamiento de cómo estará la industria en lo que resta del año. Hasta ahorita va caminando bien, no hemos visto y no tenemos conocimiento de algún problema esperemos que si hay algún déficit se puedan recuperar las ventas de los vehículos y eso no nos afecte”.

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.