• Regístrate
Estás leyendo: Sheinbaum plantea pagar multas cívicas con trabajo comunitario
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 15:41 Hoy

Sheinbaum plantea pagar multas cívicas con trabajo comunitario

La jefa de Gobierno presentó una iniciativa para expedir la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en la que plantea cancelar las sanciones económicas a los infractores.
Publicidad
Publicidad

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, propuso que los capitalinos paguen las multas por faltas a la ley de cultura cívica con trabajo comunitario, en lugar de sanciones económicas o arresto.

A través de una iniciativa enviada al Congreso capitalino, la mandataria capitalina brindó una opción extra a los infractores toda vez que la falta cometida podrá ser saldada al pagar una multa económica, arresto o trabajo comunitario.

“Cuando la persona infractora acredite de manera fehaciente su identidad y domicilio, podrá solicitar al Juez le sea permitido realizar actividades de apoyo a la comunidad a efecto de no cubrir el arresto que se le hubiese impuesto”, señala el artículo 36 de esta iniciativa.

Las actividades comunitarias se desarrollarán en un lapso equivalente a las horas de arresto que correspondan a la infracción que se haya cometido y podrán cubrirse hasta en siete sesiones.

Sin embargo, puntualizó que el trabajo comunitario no podrá realizarse dentro de la jornada laboral del infractor y será el Juez Cívico quien señale los días, horas y lugares en que se llevará a cabo.

En tanto, las dependencias y alcaldías deberán enviar a la Conserjería Jurídica las propuestas de actividades de apoyo a la comunidad que deberán realizar los infractores.

Los trabajos comunitarios son: limpieza o pintura de lugares públicos, obras de balizamiento, reforestación, impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad, entre otros.

En el documento, Sheinbaum Pardo refiere que el propósito de esto es involucrar a los infractores en actividades que beneficien su entorno, espacios y lugares públicos de su colonia, barrio o pueblo originario.

Destacó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana deberá supervisar que los policías realicen labores de vigilancia y traslado de personas infractoras de estas normas.

Asimismo hace hincapié en el que esto ayudará a mejorar la operación y funcionamiento de los Juzgados Cívicos, toda vez que este tendrá como obligación avisar de inmediato al Ministerio Público sobre hechos posiblemente constitutivos de delito.

La Conserjería Jurídica deberá supervisar y evaluar a los peritos, así como las áreas de trabajo de los juzgados cívicos, incluso, la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la dependencia podrá rotar periódicamente al personal.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidad de administración y procuración de justicia, así como de participación ciudadana.

Endurecen sanciones por ruido

El documento también contempla modificar que atenta contra la tranquilidad de las personas en general causar ruidos por cualquier medio, y es que actualmente sólo se contemplaba la afectación para vecinos.

Asimismo se endurece la sanción y el arresto, por lo que ahora la multa va de 844 a 3 mil 300 pesos y arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario que será al equivalente a las horas de arresto.

Actualmente la sanción por esto es de 84.49 a mil 600 pesos, y de 12 a 24 horas de arresto.

“Producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atente contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud”, se expone en la fracción III del artículo 27 de esta propuesta.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.