• Regístrate
Estás leyendo: Se cae producción de soya en Tamaulipas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 21:42 Hoy

Se cae producción de soya en Tamaulipas

Derivado de la sequía que se presentó en la entidad, dicho cultivo decayó en un 43.7 por ciento, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Publicidad
Publicidad

Tamaulipas es uno de los estados que más aporta a la producción nacional de soya con el 35.1%, cifra respaldada en el ciclo Primavera- Verano 2018-2019, pero respecto al mismo ciclo de 2017- 2018, la entidad ha sufrido una disminución del 43.7%. 

Según datos del boletín mensual de producción presentado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) , refiere que la entidad está por encima de Sinaloa, estado que aporta 20.6%, seguido de Sonora con el 14.5%. 

Se menciona que en el avance de cosechas de Primavera-Verano, se aprecia que la zona norte del país aporta más de 70% de la producción nacional de soya, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora, destacan como estados líderes, el primero de ellos presentó siniestros que afectaron la productividad de más de 2 mil 700 hectáreas. 

Chiapas es otra de la entidades que tiene una participación importante en este rubro, al registrar el 13.6%, seguido de Campeche que logra obtener una producción menor, pero no menos importante con el 5.8%, así como Yucatán, el cual tiene el 4.5% de la cosecha. 

La producción a nivel nacional se ha visto impactada por siniestros que afectaron la productividad de más de 2 mil 700 hectáreas en 2018, ya que señala que comparado con 2017 se tuvo una menor cosecha con 120 mil 797 toneladas, es decir, 43% menos. 

Hasta el 30 de noviembre de 2018 dentro del ciclo Primavera- Verano, el distrito de González fue el que más aportó con 35 mil 735 toneladas, mientras que Mante obtuvo una cosecha de 5 mil 373 toneladas, además el distrito de Abasolo registró mil 294 toneladas. 

En Altamira , la sequía tuvo un impacto negativo en la producción de soya, ya que solo dejó que se sembraran nueve de las 36 mil hectáreas que se trabajan de forma anual, esto durante el ciclo Primavera-Verano, así lo mencionó Guillermo Aréchiga Velasco, director de Desarrollo Rural en el municipio.


ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.