La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que conecta a Puebla con municipios de la zona conurbada, movilizó durante noviembre de 2024 a 8.7 millones de pasajeros, periodo en el que operó con 310 unidades, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta actividad representa un promedio de 263 mil personas que a diario utilizaron este sistema como medio de transporte.

A través de la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), el organismo precisó que esta red de movilidad se coloca como la quinta más utilizada en el país.
Sin embargo, durante noviembre, el uso de este sistema disminuyó 6.0 por ciento con relación a un mes antes, cuando prestó servicios a 9.3 millones de pasajeros y que representó la cifra más alta en 2024.
La ETUP presenta las características de los sistemas estructurados de transporte urbano de pasajeros de las principales áreas metropolitanas del país, así como el número de usuarios y kilómetros recorridos.
En el caso de Puebla, el sistema RUTA está compuesto por cuatro líneas que conectan a la capital del estado con los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo y San Andrés Cholula, con recorridos por las principales arterias de la angelópolis.
En términos anuales, la red RUTA presentó un incremento de 2.9 por ciento en usuarios con relación a 2023, cuando trasladó a 8.5 millones de personas. Respecto a la distancia, el informe señaló que aumentó 4.7 por ciento, pues pasó de 2.0 a 2.1 millones de kilómetros recorridos.
Por último, el reporte del Inegi detalló que 250.2 millones de personas viajaron en los sistemas de transporte urbano del país, durante noviembre de 2024, lo que significó 4.1 por ciento más en su comparación anual.
AAC