• Regístrate
Estás leyendo: Revela rector Ibero déficit de docentes e infraestructura
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 05:33 Hoy

Revela rector Ibero déficit de docentes e infraestructura

Resaltó la importancia de los exámenes de admisión en las universidades para garantizar que los estudiantes cuenten con el interés de continuar sus estudios.
Publicidad
Publicidad

La educación superior enfrenta diferentes problemas, entre ellos, la falta de docentes capacitados y carencias de infraestructura de calidad, problemas que no se solucionarán con un programa para la creación de 100 universidades públicas.

Así lo explicó el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, quien resaltó la importancia de los exámenes de admisión en las universidades para garantizar que los estudiantes, en primer lugar, cuenten con el interés de continuar sus estudios.

Ante los planes del gobierno federal que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para abrir 100 planteles del Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2018-2024, de las cuales, tres se ubicarán en la Sierra Norte de Puebla, cada uno con una carrera, Fernández Font cuestionó la estrategia.

“¿Realmente, esa es la estrategia que va a llevar a una educación mejor? Lo dudo mucho. La educación está en crisis desde hace mucho tiempo. Simplemente, ve las evaluaciones que nos hacen a nivel nacional y a nivel internacional. Salimos reprobados, en lugares vergonzosos. La crisis del sistema educativo comienza desde el preescolar”, comentó.

Explicó que la posibilidad de que más jóvenes acudan a una educación de nivel superior, no radica en crear universidades; sino en implementar estrategias para que existen las condiciones necesarias que los motiven a continuar sus estudios.

“Meterlos con universidades formadas de la noche a la mañana, no dará ningún resultado. El formar 100 universidades de la noche a la mañana, humildemente, yo que he sido rector de esta institución, te das cuenta de lo difícil que es conseguir profesores buenos, de lo difícil que es tener un campus bien arreglado y lo difícil que es tener alumnos que estén decididos a estudiar”, comentó.

Para el rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, uno de los principales problemas en la educación media superior y superior, es la deserción escolar ante una combinación de factores, desde personales, hasta familiares, pasando por la situación económica.

“Hay una deserción sumamente grave ¿Por qué? A lo mejor no tienen las capacidades, la preparación o el acompañamiento necesario”, comentó.

El rector de la Ibero Puebla resaltó la importancia de la pertinencia de los planes de estudio de las instituciones de educación superior y de la coordinación con empresas para que los egresados puedan colocarse en el mercado laboral.

“Hay una contradicción. Decimos que la educación al país es la educación superior, pero los jóvenes egresan y están trabajando en un Uber, o están trabajando de meseros o se van a Estados Unidos porque no hay trabajo. Tenemos un reto como país: elevar la educación, capacitar, pero que el sistema empresarial y político, aumenten la posibilidad para que los egresados puedan entrar el mundo laboral con salarios dignos. Eso es lo que está pasando, el sistema de educación está presentando una crisis muy severa que nos lleva a lo que hoy estamos viviendo”, apuntó.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.