• Regístrate
Estás leyendo: Retoma Sheinbaum la idea de cargar gasolina por engomado
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 21:37 Hoy

Retoma Sheinbaum la idea de cargar gasolina por engomado

Propuesta ciudadana

Explica que es una sugerencia para “agilizar el servicio” en las estaciones; anuncia prórroga de 15 días para verificar autos con terminación 5 y 6.
Publicidad
Publicidad

A 10 días de desabasto de gasolina en los estados y casi una semana en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sugirió acudir a cargar combustible en días específicos, de acuerdo con el engomado y la matrícula del vehículo.

“No es una regulación, ni una ley ni una norma, es una sugerencia; si nos apoyan en que se haga de esta manera se va a restablecer más rápido. Nos vamos a ordenar más y vamos a disminuir filas en las estaciones de servicio”, dijo.

Tras informar que todavía tardará algunos días en regularizarse el servicio, la mandataria capitalina explicó que el llamado a abastecerse según el engomado se lleva a cabo en coordinación con el gobierno del Estado de México y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Detalló que el objetivo es “agilizar el servicio” y que esta medida exime a los operadores de transporte público, como taxistas, “porque, como sabemos, tienen un consumo mayor”.

La propuesta que surgió de la sociedad civil comenzó a circular el viernes pasado a través de redes sociales, y planteó el siguiente calendario según la matrícula y engomado de cada vehículo:

Con terminación de placas 9 y 0 y engomado azul se abastecerán los lunes; 5 y 6 y engomado amarillo, martes; 7 y 8 y engomado rosa, miércoles; 3 y 4 con engomado rojo, jueves; 1 y 2 y engomado verde, viernes.

Sheinbaum también anunció que, por la contingencia, se otorgará una prórroga de 15 días para la verificación de unidades con terminación 5 y 6 o engomado amarillo. Así, podrán acudir hasta la primera quincena de marzo.

Luego de reunirse con Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos, solicitó a los distribuidores de gasolina que, por protocolos de seguridad y protección civil, se restrinja el abastecimiento en recipientes que no cuenten con los mecanismos de seguridad adecuados para su almacenamiento y traslado, como plásticos, vidrio, PET, bidones y garrafones, entre otros.

Subrayó que la policía de la Ciudad de México remitirá ante la autoridad correspondiente a quien sea sorprendido revendiendo gasolina y será sancionado de manera económica o con prisión preventiva por violar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Sheinbaum refirió que mil 200 elementos de seguridad vigilan la distribución y venta de gasolinas, por turno, y que para levantar o recibir reportes de Locatel sobre estaciones abiertas el gobierno contrató 45 operadores más, con lo que se duplicó a 24 mil llamadas diarias.

Aseguró que el sistema de transporte público tiene garantizada la continuidad en su operación y resaltó el aumento de 7 por ciento en la demanda de usuarios en Metro y Metrobús; también descartó incremento en las tarifas por el desabasto.

Descartan escasez de alimentos
La jefa de Gobierno descartó escasez de alimentos en la Central de Abasto por la falta de gasolina. A casi una semana de que la capital está afectada, ayer visitó las instalaciones de la Ceda y destacó que las 10 estaciones de servicio se encuentran con diésel y que están en comunicación con Pemex.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.