Las cuatro casas de asistencia de bebés, niñas, niños y adolescentes del Sistema DIF Hidalgo albergan a 177 menores de edad, los cuales están bajo resguardo a través de una medida urgente de protección ante el riesgo que corre su vida, integridad y libertad.
La Casa del Niño cuenta con el mayor número de menores con 57, le sigue la Casa Cuna con 48, la Casa de las y los adolescentes con 47 y la Casa de la Niña con 31, las cuatro casas se encuentran en la ciudad de Pachuca.
Ricardo Enrique Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, señaló que los bebés, niñas, niños y adolescentes ingresan a las casas de asistencia por la orden de un juez pues se encontraban en ambientes de violencia Física y sexual.
“Es la única manera en la que puede entrar, nosotros no estamos facultados para ingresar a ningún menor, el juez ratifica una orden, nos da parte a nosotros para poder recibirlos”, sostuvo.
Agregó que cualquier derecho que no esté garantizado para un menor de edad es motivo para que un juez pueda emitir una orden urgente de protección para poder ingresar a un centro asistencial.
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, la cual depende del Sistema DIF Hidalgo, es quien solicita al Ministerio Público las medidas urgentes de protección especial cuando exista un riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de niñas, niños y adolescentes.
El Ministerio Público deberá decretar las medidas a más tardar durante las siguientes tres horas a la recepción de la solicitud, dando aviso de inmediato a la autoridad jurisdiccional competente.
Las medidas urgentes de protección especial en relación con niñas, niños y adolescentes son: el ingreso de una niña, niño o adolescente a un centro de asistencia social; y la atención médica inmediata por parte de alguna institución del Sistema Estatal de Salud.
Las casas de asistencia social del DIF estatal
La Casa Cuna proporciona albergue y atención integral a niñas y niños, de cero a seis años, que se encuentren en situación de extravío, de abandono total o parcial o que legalmente han sido separados de su familia como una medida precautoria.
En tanto, la Casa de la Niña proporciona atención de carácter integral a niñas y adolescentes, de seis a 12 años, que se encuentran en situación de abandono o maltrato; por su parte la Casa del Niño otorga albergue y atención integral a niños y adolescentes de 6 a 17 años 11 meses que se encuentran en situación de extravío, de abandono parcial o total, o que legalmente han sido separados de su familia como medida precautoria.
Por su parte la Casa de las y los adolescentes tiene como objetivo promover la creación de un espacio de atención integral alternativo con perspectiva en desarrollo humano, dirigido a adolescentes de 12 a 17 años 11 meses, que contribuya al fortalecimiento de un proyecto de vida, el desarrollo de sus potencialidades y crecimiento personal.
De acuerdo con Laura Karina Ramírez Jiménez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Hidalgo, la estancia de las niñas, niños y adolescentes en las Casas de Asistencia Social del DIF es temporal mientras deja de existir el riesgo contra los menores de edad o se encuentre un familiar que se haga cargo de ellos.
“Nosotros recibimos a los menores de todo el estado, tenemos de todos los rangos de edad, les brindamos la atención psicológica, médica, alimentación, educación, tienen un lugar dónde estar todos los días, es una atención integral, y en cuanto el juez dice que esa medida ya no es válida se puede reintegrar con alguno de sus familiares”, concluyó Ricardo Enrique Alvizo.