• Regístrate
Estás leyendo: Rescatar pensiones del estado, objetivo del gobernador
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 09:51 Hoy

Rescatar pensiones del estado, objetivo del gobernador

De acuerdo con el mandatario, el IPEJAL opera en número rojos desde hace muchos años, y se encuentra en riesgo de colapso.
Publicidad
Publicidad

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó un plan de restructuración y rescate financiero para el Instituto de Pensiones del Estado.

De acuerdo con el mandatario, el IPEJAL opera en número rojos desde hace muchos años, y se encuentra en riesgo de colapso.

La última auditoría realizada al Instituto de Pensiones arrojó, que enfrenta un déficit de 260 mil millones de pesos, y que, si no se hace nada para revertirlo en el año 2027, la deuda aumentará a 5 mil 580 millones de pesos, lo que impedirá el pago de pensiones a los trabajadores retirados estatales.

Juan Partida Morales, secretario de Planeación y Finanzas detalló las razones que llevaron a la posible quiebra del Instituto de Pensiones.

“En general las cuotas de los trabajadores y las aportaciones de las dependencias no son suficientes para garantizar que los fondos de pensiones van a poder pagar al cien por ciento las pensiones de los trabajadores”, detalló.

Aunado a esto, malas inversiones en proyectos inmobiliarios como Chalacatepec, las Villas Panamericanas, prácticas de corrupción e inoperancia, han llevado al despilfarro económico al Instituto de Pensiones del Estado.

“Me parece muy importante que pueda entenderse con precisión, en el 2014, la diferencia, así de simple, entre ingresos y gasto era de menos 220 millones de pesos, en el 2018, cuatro años después, es de menos mil 565 millones de pesos, ese es el tamaño del desfalco y la irresponsabilidad de quienes manejaron pensiones en el sexenio anterior.

“Por eso decimos que pensiones fue saqueado de la manera como operó, no solamente con las grandes inversiones que han hecho ruido y que han generado polémica y debate, simple y sencillamente entre ingresos por aportaciones y gastos totales del IPEJAL, pasó de 220 millones de pesos de déficit a mil 500 en cuatro años”, denunció el gobernador, Enrique Alfaro.


El Instituto de Pensiones del Estado obtiene recursos financieros bajo la siguiente fórmula; inversiones financieras, aportaciones de los trabajadores, ingresos por centros de servicios y cartera inmobiliaria, mientras que los regresos se distribuyen en pensiones a los beneficiarios, gastos médicos y pérdida operativa en los centros de servicio, mientras que las reservas técnicas se desprenden de la rentabilidad de la cartera financiera y rentabilidad de la cartera inmobiliaria.

Otro problema que enfrenta el Instituto de Pensiones es el poco interés que tienen los burócratas estatales por obtener préstamos monetarios o hipotecarios con pensiones del estado, ya que instituciones bancarias ofrecen mejores tasas de interés, aunado al atraso en las aportaciones municipales y la reducción de afiliados por despidos masivos de burócratas.

“Esta métrica que es el déficit combinado con este análisis de cuánto tiempo faltaría antes de que se acaben las reservas son las métricas más importantes que tenemos que vigilar para asegurarnos que estamos progresando, tenemos que buscar contener el gasto, aumentar el ingreso y que la reserva técnica disminuya lo más poco posible”, comentó Juan Partida Morales, secretario de Planeación y Finanzas.

Pero no todo es malo, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro anunció que se comenzará con la venta de las Villas Panamericanas para recuperar los recursos invertidos, también, el proyecto de Chalacatepec, aportará ganancias por primera vez, de igual manera el gobierno consultará con los trabajadores estatales las posibles inversiones que se realicen con las aportaciones de sus pensiones.

“Vamos a crear un comete de rendición de cuentas, porque ese fue mi compromiso, donde se revise el cumplimiento de las metas institucionales a través de planes y programas de ejecución, segundo, vamos a revisar los informes de todos los entes de control, tercero, vamos a vigilar los procesos contractuales y todos los procesos de contratación y cuarto, vamos a tener acceso a las quejas presentadas por los usuarios del Instituto”, señaló el primer mandatario.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.