Un cachorro de león (panthera leo) de al menos 4 meses de edad, fue rescatado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Fiscalía General de la República en Puerto Vallarta, Jalisco, luego de que usuarios de redes sociales denunciaron que el poseedor paseaba al felino en la vía pública.
El animal, identificado como la leona 'Kiri Kiri', había ganado notoriedad pública tras ser captado paseando cerca del malecón de la ciudad y su posterior escape momentáneo, generando una ola de indignación en redes sociales.
La Profepa anunció que presentó una denuncia penal contra el sujeto, ante la FGR por delitos contra la biodiversidad, toda vez que la persona infractora es reincidente en mantener ejemplares de vida silvestre en su posesión y no darles el trato digno y adecuado. Mientras que el felino quedó bajo resguardo de una instalación que cuenta con plan de manejo para este tipo de ejemplares.
En un comunicado, la Profepa detalló que este 17 de julio, su personal en Jalisco y elementos de la FGR acudieron al domicilio del poseedor para hacer un cateo y asegurar al ejemplar.
“Este operativo se llevó a cabo luego de que en redes sociales fuera denunciado que una persona paseaba a un cachorro de león en el malecón de Puerto Vallarta. El pasado 8 de julio, la Profepa hizo una visita de inspección en el lugar, en el que no se encontró a nadie, por lo que se solicitó ante la FGR una orden de cateo”.
El cateo se llevó a cabo a las 11:30 horas en la colonia Independencia en Puerto Vallarta, en este participaron inspectoras de la Profepa, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Secretaría de Marina y médicos veterinarios además contaron con con patrullas y drones que sobrevolaron el domicilio ubicado en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, con el objetivo de dar con la localización del felino. La circulación en la calle fue completamente cerrada para facilitar las labores de las autoridades.
A pesar de la exitosa captura del animal, que fue resguardado por las autoridades, el sujeto que habitaba la casa y presuntamente era el dueño, logró escapar por la parte trasera del inmueble antes de ser aprehendido.
La Profepa presentó una denuncia penal ante la FGR por delitos contra la biodiversidad, ya que el sujeto infringe el capítulo segundo de la biodiversidad en el artículo 420 Fracción IV del Código Penal Federal.
“La Profepa continuará dando seguimiento a la carpeta de investigación y coadyuvará con la FGR para los peritajes necesarios, además de seguir con el procedimiento administrativo instaurado”, culmina el comunicado.
¿Desde cuándo tenían posesión de la leona en Puerto Vallarta?
Vecinos de la zona, que conversaron en exclusiva con este medio, reportaron que el león o leona también había sido visto en otras ocasiones en colonias aledañas a la Independencia, como Infonavit y Aralias. Estos mismos testimonios indican que, siempre que el hombre salía con el felino, portaba un papel que supuestamente acreditaba la legalidad de la posesión de este animal silvestre.
El incidente más reciente y que, al parecer, detonó la intervención de las autoridades federales, fue la viralización de videos en redes sociales a inicios de mes, donde se veía que el felino era paseado por la ciudad.
En dichos videos, se observaba a una pareja, aparentemente extranjera, paseando al felino con una correa en el cuello por las calles aledañas al malecón. La tensión entre los espectadores subió cuando el ejemplar estuvo a punto de escaparse.
De acuerdo con información recabada por este medio el mismo sujeto que paseaba a la leona tendría anteriormente otros animales silvestres en su domicilio particular.
Algunos testigos incluso señalaron haber visto dos tigres pequeños que también eran paseados por las noches, hace un par de años, aunque en algún momento dejaron de hacerlo. En cuanto a la leona, refieren que podría llevar aproximadamente dos meses siendo paseada con pechera y collar en la colonia y parques cercanos antes de su captura.
La difusión de estos videos y la imprudencia con la que se manejaba al felino en espacios públicos llevaron a una fuerte reacción en redes sociales, donde los usuarios externaron su descontento y criticaron la presunta irresponsabilidad de quienes paseaban al animal.
MC