• Regístrate
Estás leyendo: Reprochan al gobierno omisión en declaratoria de contingencia ambiental
Comparte esta noticia

Reprochan al gobierno omisión en declaratoria de contingencia ambiental

Exigieron que debe mejorarse el monitoreo de la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla
Publicidad
Publicidad

Luego de que desde el pasado lunes en la ciudad de Puebla se ha registrado mala calidad del aire y de que la estación de monitoreo localizado en el parque de las Ninfas registró 152 puntos en el Índice de la Calidad del Aire, siendo entre 0 y 50 puntos lo recomendable, activistas encabezados por el colectivo Transporte Digno Puebla y Puebla Vigila, reprocharon al gobierno federal omitir la declaratoria de contingencia ambiental.

Asimismo, exigieron en que debe mejorarse el monitoreo de la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla permitiendo contar con datos actualizados en tiempo real para alertar a la población cuando sea necesario.

En rueda de prensa, Lizeth Mejorada, representante de Puebla Vigila, aseguró que actualmente las estaciones de monitoreo ubicados en el Benemérito Instituto Nornal del Estado (BINE) y el Velódromo Salomón Jauli Dávila carecen de los datos actualizados de los niveles de la calidad del aire. "No es que el aire de Puebla no esté contaminado normalmente, más bien no se mide la.contaminación".

En tanto, Alan Rivera, del colectivo Transporte Digno Puebla, mencionó que la actividad del volcán Popocatépetl y los incendios forestales no producen una contingencia ambiental, ya que de acuerdo con el Inventario de Emisión de Contaminantes del gobierno del estado publicado en 2015, los autos particulares emiten 42.8 por ciento de los humos contaminantes, vehículos de más de 3 toneladas el 23.8; taxis, el 9.4; y el transporte público, el 11.6 por ciento. "La distribución porcentual de emisiones de S02 en fuentes de área por subcategoría, los incendios forestales representan sólo el nueve por ciento de las emisiones".

Tras solicitar la urgencia por impulsar políticas cuyo objetivo sea reducir la cantidad de autos en circulación, cuestionaron el anuncio de realización de obras, como el puente elevado en la Calzada Zavaleta en lugar de comprar más unidades para la línea 3 del Ruta, "para no ir apretados ni recibir acoso", remarcó Lizeth Mejorada, quien cuestionó que las autoridades "con estas obras planean una ciudad del siglo antepasado".

Ambos pidieron dejar de señalar al volcán como el causante de la contaminación, muestra de ello es que en la anterior contingencia no se presentó un incremento y añadieron que cuando se registró el gasolinazo bajó el índice de contaminación.

Finalmente, mencionaron que "frente a la desinformación y a la mala reacción del Gobierno hoy declaramos de manera simbólica contingencia ambiental en Puebla".



ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.