• Regístrate
Estás leyendo: Reportan playas limpias en Puerto Vallarta
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 11:32 Hoy

Reportan playas limpias en Puerto Vallarta

La Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Coprisjal confirmó que, en las diez playas monitoreadas del Puerto, se puede vacacionar sin riesgos a la salud
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado (Coprisjal) reporta que las playas de Puerto Vallarta son aptas para el uso recreativo durante las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua.

“Estén completamente seguros de que las playas de Puerto Vallarta son aptas para el uso recreativo”, aseguró la comisionada de la Coprisjal, Denis Santiago Hernández.

A través del programa de la calidad del agua “Playas Limpias” confirmó que en las diez playas monitoreadas no se supera el índice permitido de enterococos, según criterios de la Cofepris, las cuales son: Yelapa, Qumixco, Las Ánimas, Mismaloya, Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Palmas y Oasis.

“De 0 a 200 enterococos por 100 mililitros, es una playa apta para el uso recreativo; aquellos que son mayor a 200 enterococos no son aptas para este mismo uso”, aclaró la comisionada de la Coprisjal, Denis Santiago.

De acuerdo con Denis Santiago Hernández y el encargado de Saneamiento Básico de la Coprisjal, Eduardo Catalán Domínguez, este programa se realiza tres veces al año en todo el país: la primera en temporada prevacacional de Semana Santa, la segunda, en julio y agosto, así como la tercera en diciembre.

Con ello, se miden los niveles de contaminación fecal en 70 destinos turísticos de la República y estos resultados se publicarán a partir de hoy en el sitio oficial de la Semarnat y la propia Cofepris.

“En estudios en agua marina, avalados por la OMS, nos han indicado que las enfermedades como la gastroenteritis, respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, están relacionadas con los niveles de contaminación fecal, por lo que la Cofepris regula a los estados y pide los límites permisibles actuales de enterococos, de acuerdo a los criterios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, señaló Santiago.

Este proyecto de monitoreo se instrumentó en el año 2003, como Programa de la Calidad del Agua “Playas Limpias” se lleva a cabo bajo la metodología de la Cofepris, aclaró la comisionada de la Coprisjal.

La funcionaria aclaró que este monitoreo se realiza de forma independiente al que se llevó a cabo a partir de la contingencia provocada por la rotura del colector de aguas negras, el 3 de marzo en el Estero El Salado.

“Hicimos el monitoreo y en algunas semanas se empalmó con el de Playas Limpias ese monitoreo fue extraordinario y fue durante todo el mes de marzo. De lo reportado hoy, lleva otra dinámica diferente a cuando se presentó ese problema”, expresó Denis Santiago.

Las playas que se muestrean son playas identificadas por la propia Cofepris, como en las que hay mayor número de bañistas y adecuadas para uso recreativo.

“Las únicas dos áreas que no salieron dentro de estos parámetros son áreas que no son playas, que la misma Coprisjal ha estado recomendando que por favor no utilicen para actividades recreativas”, señaló la comisionada estatal acerca de la zona Naval y la Dársena, que son zonas de embarcaciones y donde atracan los grandes cruceros.

Acerca del resto de las playas, Denis Santiago señaló que “precisamente Cofepris pide monitorear estas playas de acuerdo a sus cálculos, con polígonos a través de los cuales podemos tener una visión general del estado de toda la bahía de Puerto Vallarta. Son playas representativas las que se escogieron”, expresó.

Resultados se pueden consultar en: www.semarnat.gob.mx

MC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.