El Reloj Monumental de Pachuca, emblema de la ciudad, será sometido a una importante restauración que busca devolverle su esplendor original. La iniciativa, que contempla la intervención de la fachada exterior del icónico monumento, cuenta con un presupuesto aproximado de 500 mil pesos y se espera que las obras comiencen en agosto.
Anuncian convenio
Así lo dio a conocer el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, quien informó que en una sesión de Cabildo celebrada este martes, se aprobó la firma del convenio entre el ayuntamiento capitalino y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para llevar a cabo estos trabajos.
La firma oficial del acuerdo está programada para el 23 de julio en la Ciudad de México. Según los detalles proporcionados por el Inbal, se estima que las reparaciones tendrán una duración aproximada de tres meses.
Restauración del Reloj
El alcalde pachuqueño detalló que, en esta primera etapa, la restauración se centrará exclusivamente en la parte exterior del Reloj, lo que incluirá la remoción de las pintas realizadas durante las marchas feministas. Reyes Hernández aclaró que la remodelación del interior del monumento se planeará para una etapa posterior, ya que requerirá de un presupuesto adicional.
Finalmente, en cuanto a la intervención de la Plaza Independencia, donde se erige el Reloj, el edil subrayó que la restauración no depende únicamente del municipio, sino que también contará con la participación de los gobiernos estatal y federal.