• Regístrate
Estás leyendo: Reiteran Maestros Por México su petición de una verdadera Reforma Educativa
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 01:55 Hoy

Reiteran Maestros Por México su petición de una verdadera Reforma Educativa

La Asociación Civil Maestros Por México (MXM) reiteró su propósito de "defender la educación pública de calidad, la libertad de afiliación de los trabajadores, y los derechos de los niños y jóvenes mexicanos"
Publicidad
Publicidad

Encabezados por su representante en Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, y Cirilo Salas Hernández, la Asociación Civil Maestros Por México (MXM) reiteró su propósito de "defender la educación pública de calidad, la libertad de afiliación de los trabajadores, y los derechos de los niños y jóvenes mexicanos", para lo cual es necesario la conformación de una verdadera Reforma Educativa que contribuya en la consolidación del sistema educativo de excelencia.

En rueda de prensa, en la que aseguraron estaban presentes afiliados de todos los capítulos que se establecieron para la entidad, recordaron que esta asociación surgió como una necesidad de representar y defender los derechos de aquellos que fueron olvidados o relegados en su momento por los sindicatos que los agremian.

Pese a ello, aseguraron que no están fuera de estas organizaciones, ya que establecieron que son un complemento, y lanzaron la invitación para que más maestros se les unan.

En el estado, apuntaron que tienen representantes en cada municipio, lo que han logrado porque tienen la idea de que "solo un maestro puede defender a otro maestro".

Reiteraron que quieren echar abajo la reforma educativa y las evaluaciones porque en su decir son desiguales, "porque no es lo mismo laborar en la cuidad que en el campo".

Reprocharon que no les consideraron para el planteamiento de esa reforma establecida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que esperan cambie bajo "la nueva transformación".

Mencionaron que las medidas que se tomaron tiene como base las ideas extranjeras que no se aplican en México, lo que ha originado que se cayera la calidad de la educación en nuestro país. "Fuimos a talleres que no sirven de nada, porque se opera en aulas construidas el siglo pasado, carentes de tecnología, sin recursos para los docentes, ni plazas disponibles para atender a los alumnos", dijo una de las agremiadas.

Añadió que es necesario un planteamiento que permita que se dé una educación de calidad, por lo que insistió en que no pararán hasta que quede derogada dicha ley.

Recordaron que tienen un año conformados y que en dicho lapso han logrado afiliar a maestros jubilados, maestros de educación superior y aquellos que en su momento se les consideró disidentes u opositores al sindicato.

Aréchiga Santamaría comentó que aprueban lo establecido en algunos puntos de la reforma, pero no al maltrato a los maestros, por lo insistió en que pelearán la garantía de la educación, al tiempo que aplaudió la equidad, la atención e inclusión a los alumnos especiales.

Indicó que la nueva reforma y el nuevo instituto que se está conformando plantea la evaluación pero a todo el sistema, lo cual era necesario para un verdadero cambio.

Cabe recordar que MXM está liderada a nivel nacional por Tomás Vázquez Vigil, exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cercano a la maestra Elba Esther Gordillo. El proyecto fue creado en Guadalajara. A nivel nacional se tiene la meta de adherir a 320 mil empleados de la educación, en primer momento, por medio de los capítulos que se han abierto en las entidades, que en caso de Puebla son 10, los que estarán conformados por un presidente, secretario y seis vocales, cada capítulo tiene la meta de afiliar a mil trabajadores de la educación.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.