• Regístrate
Estás leyendo: Regalan probadita de Yucatán en la Feria de León
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 06:02 Hoy

Regalan probadita de Yucatán en la Feria de León

Durante más de 20 días de feria, por lo menos 200 mil asistentes han visitado un pedacito del estado peninsular, generando en ellos una experiencia positiva
Publicidad
Publicidad

Quien ha ido a feria de León a comer, subirse a los juegos, caminar, ir a cantar, bailar, conocer gente, también ha ido por una probadita de Yucatán, pues esto es posible gracias a los distintos stands que muestran la cultura que se vive en esta cultura maya.

“El libro de las bombas yucatecas que son versos, rimas que se hacen pero de una manera nuestra con nuestra acento, con nuestra chispa que nos caracteriza y al igual que tenemos el Yuca Bulario, es un diccionario con puras palabras mayas que utilizamos en nuestro estado y que nos hace únicos en la República, de tener a un vocabulario muy bilingüe porque es el castellano y el maya y lo utilizamos y todo el mundo que vive allá y todas las personas extranjeras al ir y vivir unos años e irse se quedan con muchas palabras mayas” explicó Miguel Pech Coordinador de Ferias y Eventos de Yucatán.

Durante más de 20 días de feria, por lo menos 200 mil asistentes han visitado un pedacito del estado peninsular, generando en ellos una experiencia positiva.

“Me parece muy bien porque está tan lejos que tenemos poca oportunidad de visitarlos entonces las camisas los bordados y todos nos dan la historia de lo que ellos hacen me parece perfecto que nos traigan acá cosas de tan lejos”, señaló Graciela Rocha.

“Yo los invito a que se acerquen porque la verdad les dan mucha información y que venga todo lo que es de Yucatán es hermoso”, comentó la señora Camila Ortiz.

“Muy bonito muy interesante porque deberás es de los pocos estados que yo conozco es el que más me gusta, aquí los estamos viendo muy bonitos”, dijo la señora Tere Pérez.

Por primera vez la feria de las sonrisas eligió a un estado invitado siendo esté el privilegiado para venir y contar parte de sus historia desde la época prehispánica, hasta la actual y mostrar a la sociedad parte de las costumbres, sobretodo en vestimenta.

“La vestimenta que trae la señorita es ropa estilizada antiguamente se vestían las personas de la época colonial con esta guayabera pero no estilizada es una guayabera simple y el paso de los años se va transformando la vestimenta así como la gastronomía podemos ver el Huipil bordado esta es la vestimenta casual de las mujeres el terno es para los eventos de la gala y cuando haya una boda, es todo blanco con hilo de plata o de oros hacen las bodas tradicionales junto con los hombres que visten guayabera blanca o filipina y pantalón caqui o blanco y sobrero de jipijapa”.

Cabe mencionar que de León a Yucatán existe una distancia de mil 683 kilómetros, pero hoy en día la conexión aérea que se ha dado con el Bajío, medida que aumenta las posibilidades de continuar compartiendo culturas a partir del pasado mes de noviembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.