• Regístrate
Estás leyendo: Reconoce SOPOT mala planeación en el puente de Teocalco
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 19:28 Hoy

Reconoce SOPOT mala planeación en el puente de Teocalco

Eran 60 millones anuales, pero hubo un recorte presupuestal muy importante y el gobierno federal en el segundo año solo mandó 17 millones de pesos
Publicidad
Publicidad

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Ventura Meneses Arrieta, reconoció que la dependencia a su cargo hizo una mala planeación en la obra del puente de Teocalco, en el municipio de Tula de Allende. 

“Planeamos una obra y la parte de los recursos que nos da el Fondo Metropolitano de Tula eran 60 millones anuales, por algún imprevisto que nosotros no tuvimos hubo un recorte presupuestal muy importante y el gobierno federal en el segundo año solo nos manda 17 millones de pesos, por lo que tuvimos que ver otros fondos para hacerle frente a esta obra”, sostuvo. 

Agregó que el gobernador Omar Fayad Meneses agilizó recursos de otros fondos para complementar el gasto de más de 107 millones de pesos para concluir la obra. Señaló que la Secretaría de Obras tuvo un recorte de 93 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda para pueblos indígenas. 

Mencionó que este año se contrataron 61 obras por 204 millones de pesos, sin embargo se tuvo el recorte de los 93 millones de pesos, con lo que se cancelaron cuatro obras “y tuvieron recorte presupuestal las restantes, entonces sí fue un corte presupuestal que nos pegó muy feo en ese programa”. 

Agregó que dos de las obras canceladas fueron de sistemas de agua potable, así como sistemas de alcantarillado sanitario en los municipios de Tasquillo y El Cardonal. Asimismo, comentó que para el presupuesto del 2019 se solicitó ante la Cámara de diputados federal un recurso por más de 25 mil millones de pesos, “estaremos ya sentados con los diputados federales para tener y ajustar el presupuesto 2019, estamos en ese trabajo”. 

De igual modo mencionó que hasta noviembre la dependencia a su cargo tiene contratadas 318 obras públicas en 73 municipios estado. 

Descartó que haya empresas que dejen de contratar por dejar mal las obras, “hasta la fecha las empresas han estado cumpliendo, si bien tenemos algunos proceso de retenciones por atraso en la ejecución de los trabajos, no se ha detectado ninguna sanción a los contratistas, todos han terminado en tiempo y forma con algunas prórrogas por lluvia o a algún problema social”. 

Negó que haya empresas consentidas para el gobierno del estado y apuntó que del total de obras en la entidad, solo el 20 por ciento es de adjudicación directa por montos menores

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.