• Regístrate
Estás leyendo: Recibirá Georparque Comarca Minera recertificación
Comparte esta noticia

Recibirá Georparque Comarca Minera recertificación

La UNAM se encargará de realizar el pago de aproximadamente un millón y medio de pesos para continuar con la certificación en Hidalgo
Publicidad
Publicidad

La Comarca Minera es la región geográfica integrada por ocho municipios en Hidalgo, Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, que le fue otorgada la designación de “Geoparque Mundial” en 2017, y es cada cuatro años, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) da la recertificación para continuar con este título.

Para ello, se debe presentar un estudio con el fin de mostrar que esta distinción realizan los pobladores de la región para promover el desarrollo social, económico y educativo, bajo una gestión de participación hacia la conservación del entorno y la sustentabilidad, además de realizar un pago de aproximadamente 1 millón de pesos, según comentó Carles Canet Miquel, investigador y secretario académico del Instituto de Geofísica de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador del proyecto.

“Hasta ahora, ha sido un acuerdo gobierno del estado de Hidalgo y UNAM, que ha apoyado firmemente la necesidad de cubrir algún gasto y será dentro de dos años que la UNESCO venga a recorrer el Geoparque para saber si puede continuar con la certificación. Hay estimaciones de que cuesta en tiempo, un promedio de seis años de trabajo estudiar y conformar uno, la Comarca Minera se logró en tres años con la sinergia entre gobierno estatal, municipales y la Universidad”.

“El Geoparque de la Comarca Minera está a medio camino, ya que en el 2021 se va a revaluar si certifica nuevamente y para hacerlo, el Geoparque tiene que cuestionar la llegada de los evaluadores. Se piensa que la UNESCO otorga recursos y no es así, esos tiene que salir del Geoparque, y gestionar la estancia de los evaluadores internacionales, son especialistas que van a hacer una evaluación que se hacen cosas”, expresó Canet Miquel.

Sobre esta misma línea, el secretario de Turismo de la entidad, Eduardo Baños Gómez, indicó que se están realizando las acciones que competen a la dependencia para seguir en el camino de la certificación.

“El 5 mayo de 2017 nos dieron esta certificación y es cada cuatro años que vienen para saber si continuamos con ella o no, pero en Hidalgo estamos bien, además de que realizamos acciones que nos corresponde, como es la capacitación, difusión y demás”.

“Así también estamos constituyendo los Comités y ya están en operación ocho de ellos. En cuanto a lo económico, para recibir esta recertificación, es la UNAM la que apoyará con esto”, indicó el secretario.

Entre las acciones realizadas, este año se inició con la distribución de “La Guía del campo del Geoparque de la Comarca Minera”, coordinado por Canet Miquel, y que fue distribuido en dependencias gubernamentales, centros escolares, bibliotecas, con el fin de que los hidalguenses conozcan sobre este proyecto.

“Los geoparques tienen una peculiaridad, a diferencia del Patrimonio de la Humanidad o Reservas de la biosfera o de otros sitios, en el geoparque debe estar gestionado para la producción de desarrollo local. Esos lugares, con rasgos geológicos, deben de tener una gestión, además que involucre a los pobladores”.

“En el caso de México cumpliría esa función y se debe demostrar que hay una participación en la toma de decisiones de cómo se gestiona y los sitios tienen que ser generadores de riqueza, a través del turismo, de la producción de productos locales, alimentarios y artesanales, etc, pero además de estar acompañados de programas de educación y de investigación. Ahí es cuando las universidades hemos entrado apoyando para hacer proyectos de investigación”, refirió el coordinador de esta publicación.

Una mala gestión del entorno natural puede provocar la pérdida de esta etiqueta, por lo que “el gran reto es llevar la gestión y debe estar encabezada por algún organismo del lugar, secretaría, municipio, según la escala y tamaño del geoparque. Ese ha sido nuestro planteamiento como asesores científicos, de cómo gestionar, cómo darle visibilidad al territorio”.

“Consolidar el geoparque es nuestra tarea y está en buen camino, está muy fuerte en algunas cuestiones como la comunicación, pero estamos en la parte de la investigación la UNAM, la Salle Pachuca, y al Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pero faltan retos importantes con la gestión. Trabajaremos en unión para lograr la recertificación”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.