• Regístrate
Estás leyendo: Por reapertura del Mexe reubicarán espacios de UPFIM y Cecyteh
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 03:15 Hoy

Por reapertura del Mexe reubicarán espacios de UPFIM y Cecyteh

Serán reubicadas para dar paso a la reapertura de la Escuela Normal Rural “Luis Villareal” del Mexe
Publicidad
Publicidad

Las aulas y oficinas de rectoría que actualmente ocupan estudiantes y directivos de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo en Tepatepec, serán reubicadas para dar paso a la reapertura de la Escuela Normal Rural “Luis Villareal” del Mexe, acordaron representantes del gobierno federal, estatal, presidentes municipales, legisladores locales y pobladores de la zona. 

La directora del nuevo Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez” de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, Raquel Sosa Elizaga, visitó las instalaciones del Mexe en Tepatepec, Hidalgo, el pasado día 12 de diciembre, en donde se firmó un documento con seis puntos para las bases sobre la reapertura de la histórica Normal hidalguense del Valle del Mezquital que operó de 1923 a 2003 y que fue clausurada en su totalidad en 2005 por el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong. 

En la reunión no participó el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, pero acudió en su representación Francisco Morelos, director general de Formación y Superación Docente, el rector de la UPFIM, Antonio Zamora Guido, el director del Cecyteh, Marcelino Cano Torres; también el representante de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEPH y encargado del despacho de la Dirección de Universidades Tecnológicas y Politécnica de Hidalgo, Herminio Baltazar Cisneros. 

Las diputadas locales de Morena, Lucero Ambrocio Cruz y Lisset Marcelino Tovar, los presidentes municipales de Francisco I. Madero, Pablo Lucas González, de Huasca de Ocampo, Genaro Trejo Martínez, y de Chilcuautla –única alcaldía de Morena en Hidalgo-, Marcelo Soto Fernández. 

En compañía de egresados y jubilados del Mexe y padres de familia de las escuelas que ocupan el espacio de la Normal Rural, los funcionarios y representantes visitaron las instalaciones del casco histórico del Mexe. 

Posteriormente se reunieron en el auditorio de la UPFIM para un encuentro de aproximadamente cuatro horas en donde se acordaron los seis puntos para la reapertura del Mexe, minuta que no firmó el rector de la Politécnica, Antonio Zamora Guido, pero sí los funcionarios de la SEPH. 

El primer punto acordado tras la reunión fue promover conjuntamente la reapertura del Mexe “en las instalaciones que tuvo históricamente dicho plantel, particularmente en el área del Casco Histórico, en que actualmente se encuentran oficinas de la Rectoría de la Universidad Politécnica”. 

Para concretar la propuesta, en el punto dos, “deberá establecerse una mesa de trabajo con la representación del gobierno estatal, que tiene la propiedad legal del predio, con la Dirección de la UPFIM, la representación de los Institutos Tecnológicos Nacionales y la Dirección del CREFAL”. 

Como resultado de las reuniones, exponen, deberá llegarse al acuerdo de desincorporación o comodato que permita iniciar, a la brevedad, la apertura del Mexe bajo la conducción del Programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, del gobierno federal. 

En el tercer punto se acordó que los promotores de la reapertura del Mexe deben respetar la integridad y el trabajo académico que llevan a cabo la UPFIM y el Cecyteh, a quienes deben apoyar y facilitar la reubicación “de algunos espacios” sin alterar su vida orgánica y escolar diaria. 

Además, corresponderá a una comisión de egresados y ex maestros del Mexe iniciar los trabajos de elaboración de una propuesta académica y educativa que permita el inicio de las actividades del plantel como Normal de Educación Básica bajo la conducción de la Secretaría de Educación Pública. 

Por último se pidió al gobierno de Hidalgo colaborar con la construcción de instalaciones adecuadas para garantizar el funcionamiento de la UPFIM, así como los recursos para la edificación de nuevas instalaciones para el Cecyteh en la comunidad de San Juan Tepa, en los terrenos que la presidencia municipal dispuso para tal fin. 


Anuncio presidencial 

Andrés Manuel López Obrador anunció que el martes arrancará el Plan de las 100 universidades públicas en la Normal Rural de El Mexe, en Hidalgo. 

El próximo martes vamos a ir a Hidalgo, para iniciar el Plan de las 100 universidades, en lo que fue El Mexe porque se va a reabrir, fue un compromiso”, dijo el presidente. 

Durante su conferencia matutina de ayer viernes, aseguró que se contemplan mil millones de pesos para el proyecto que ya inició en las regiones más apartadas del país y agregó que más de 50 terrenos han sido donados por ejidatarios. 

"Las cien universidades se están ya iniciando en las regiones más apartadas del país, van a tener todas las disciplinas y carreras acordes con la vocación de las regiones y tienen un presupuesto considerado de mil millones de pesos", acotó. 

López Obrador abundó que las 100 universidades contarán con carreras acordes a las actividades de la zona y que serán de acceso gratuito para todos los jóvenes. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.