• Regístrate
Estás leyendo: Lesbianas marchan vs estigma y discriminación en Guadalajara
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:36 Hoy

Lesbianas marchan vs estigma y discriminación en Guadalajara

Falta que la Fiscalía del Estado de Jalisco aplique de manera adecuada el protocolo del feminicidio, ya que poco se castigan los crímenes de odio.
Publicidad
Publicidad

En Guadalajara, más de cien mujeres participaron en la IX Marcha Lésbico Gay. Poco antes de las cinco de la tarde, se fueron concentrando en el Andador Escorza para luego marchar en sentido contrario a la circulación de avenida Vallarta con destino a Plaza Liberación.

Al ritmo de “no queremos machos que nos asesinen” y “mi cuerpo es mío y yo decido”, las mujeres exigen que se les acepte con la orientación sexual que eligieron.

“Las marchas han servido. Aquí estamos visibles y ustedes saben que hace cinco años, estábamos tres personas y la gente no se animaba a decir soy lesbiana. No se animaba a tomar un espacio público y ahora vemos que la gente va saliendo más”, aseguró la representante del Colectivo Lésbico Tapatío, Paulina Flores.

Dijo que si bien se ha avanzado, las mujeres lesbianas siguen siendo estigmatizadas y discriminadas.

“Yo siento que ya no tanto no al menos en ciudades grandes, aunque aún falta para llegar a más personas y que siga viendo igualdad”, dijo Norma, una de las asistentes.

Por eso, Evelia participó por primera vez en la marcha, porque “es importante luchar por los derechos de todas las mujeres”.

Lo que se quiere es que “sean incluyentes, pero también que el matrimonio igualitario sea en todo país, no solo en un estado sí y en otros no, porque estamos regidos por la misma Constitución, todos tenemos que ser iguales”, manifestó Sandra Ornelas del colectivo Mujeres Libres.

Por su parte, la representante del Colectivo Lésbico Tapatío, Paulina Flores, acusó al movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTI) de ser una comunidad machista.

“Creemos que las mujeres diversas somos las más discriminadas, porque de por sí ya somos mujeres y estamos en peligro en Jalisco, y ahora por orientación sexual pues peor, entonces sí creo que tenemos que seguir visibilizándonos”, expuso al asegurar que son muchas las deudas que autoridades y legisladores tienen con ellas.

“No han homologado el código civil; no hay salud integral para mujeres lesbianas y no están tipificados los crímenes por lesbofobia o homofobia”, detalló.

Paulina Flores estimó que falta que la Fiscalía del Estado de Jalisco aplique de manera adecuada el protocolo del feminicidio, ya que poco se castiga los crímenes de odio, éste se caracteriza por la saña contra el cuerpo de las mujeres y “pretenden borrarlas del mapa”.

Sin embargo para tener estadísticas exactas primero habría que identificar si estas mujeres se pronunciaron políticamente como lesbianas, que si salieron como mujeres lesbianas a los espacios públicos, explicó.

De ahí que marchen cada año para ser visibilizadas e identificadas porque si se tiene una afectación social y cultural. “En todas las bases sociales todavía hay mucho sesgo y discriminación”.

Salimos año con año para que no se les olvide que si hay discriminación contra las mujeres lesbianas, sí importa la orientación sexual de las personas, por eso salimos para que un día no importe”, reiteró.

Criticó las terapias con “violaciones correctivas” que existen para eliminar la homosexualidad en algunos estados de la República.

En Guadalajara no lo han identificado, pero sí existen terapias de conversión. “Muchas chicas han reportado que existe violencia sexual o acoso sexual de grupos de ultraderecha”. Y aquí, lo importante es que la familia y los amigos te acepten como tal.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.