En Guanajuato el territorio estatal que se ha visto afectado por las quemas de pastizales se redujo en un 31 por ciento durante el último año, lo cual se atribuye a la respuesta oportuna y capacitación de las brigadas voluntarias y brigada forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
De acuerdo a cifras oficiales, durante el año 2022 fueron atendidos 43 incendios forestales que afectaron 2 mil 665.70 hectáreas como parte de las medidas de prevención y atención de siniestros durante la temporada de incendios.

Cabe destacar que en Guanajuato cada año, durante las temporadas de sequía aumenta el riesgo de incendios debido a diversos factores, entre los que se encuentra la acumulación de combustible orgánico seco. Sin embargo, se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de estos incendios y sólo el resto tiene como causas fenómenos naturales.
Por ello, en esta temporada de vacaciones donde muchas familias acuden a acampar o a pasar el día en espacios naturales, se ha hecho un llamado a la ciudadanía evitar la quema de pastizales, esquilmos, llantas, terrenos baldíos y denunciar a las autoridades locales a través del 911 a fin de preservar y conservar los recursos naturales.