Puebla tendrá en 2021 la elección más grande del país, ya que se elegirán dos mil 285 cargos, entre diputados federales y locales, alcaldes, síndicos municipales y regidores.
Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, explicó que el proceso electoral en la entidad iniciará entre el 3 y el 5 de noviembre de este año, con la participación de ocho partidos nacionales y tres partidos locales.
En caso de que no haya alianzas y cada partido político decida postura candidatos a todos los puestos en disputa, se tendrían que registrar 25 mil 135, sin tomar en cuenta a los respectivos suplentes.
De forma adicional, se espera que el listado nominal de ciudadanos que podrán participar en los comicios sea mayor a los cuatro millones y medio que se tuvieron en los comicios de 2018 y en los extraordinarios de 2019, ya que se sumarán los poblanos que cumplan 18 años en este y el próximo año.
El coronavirus impactará en las campañas políticas para presidentes municipales y diputados locales en Puebla, las cuales iniciarán el 3 de mayo de 2021 y concluirán el 2 de junio, es decir, solo habrá un mes para llamar al voto; mientras que la veda electoral abarcará los días 3, 4 y 5 de junio y los comicios se realizarán el 6 de junio.
En entrevista para MILENIO Puebla, García Onofre resaltó que las elecciones serán las más complejas por el número de puestos que se elegirán a partir del voto directo y secreto de los ciudadanos.
“En 2021, a nivel nacional se elegirán 20 mil 868 cargos de elección popular y, dentro de estos, cuantitativamente hablando y haciendo una comparativa con otros estados, ninguna otra entidad renovará tantos cargos como sucederá en Puebla. Se elegirán dos mil 285 cargos en las elecciones. Hablamos de 41 diputaciones, 217 presidentes municipales, 217 sindicaturas y mil 810 regidurías, En total, dos mil 285 cargos serán los que se renueven”.
De acuerdo con el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, el proceso electoral debe comenzar en el periodo comprendido entre el 3 y el 5 de noviembre y está contemplada la participación de 11 partidos políticos, tanto locales como nacionales.
“Lo más probable es que iniciemos el 3 de noviembre el proceso electoral. En el caso de Puebla, tenemos un total de ocho partidos nacionales, contando al Partido Solidario que recientemente logró su registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE); y tenemos tres partidos locales, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y Partido Nueva Alianza Puebla. En total, participarán 11 partidos políticos”.
Señaló que el número de candidatos dependerá de los partidos políticos y de las alianzas y candidaturas comunes que puedan impulsar; sin embargo, los de nueva creación no tienen la posibilidad de establecer acuerdos.
“Los candidatos tienen el derecho de elegir y proponer a un candidato para cada uno de los cargos”, resaltó el consejero presidente del IEE.
Resaltó que todavía está en proceso la definición del calendario electoral; sin embargo, haciendo un recorrido a partir la fecha de la elección que está programada en el país para el 6 de junio, las campañas en Puebla para puestos locales iniciarán el 3 de mayo.
“Podemos hablar que el 3 de mayo estarán iniciando las campañas, las cuales durarán 30 días. El 3, 4 y 5 de junio tendremos un periodo de veda electoral”, apuntó el consejero electoral.
Respecto a las campañas políticas y las actividades para solicitar el voto de los ciudadanos, García Onofre reconoció que la pandemia del covid-19 impactará de manera directa y la posibilidad de actos masivos dependerá del semáforo epidemiológico de la entidad y de cada región.
“Todas las actividades, no solo las político-electoral se verán impactadas por la pandemia y todos, en su momento, tendremos que adecuarnos a las necesidades sanitarias. En este momento, están prohibidas las concentraciones masivas de personas. Habrá que esperar y, en su momento, se emitirán los protocolos necesarios que están acordes a las necesidades sanitarias. En este caso, tenemos la elección del 18 de octubre en Coahuila y en Hidalgo, donde están trabajando con campañas electorales a partir de protocolos”, apuntó.
Por último, el consejero presidente del IEE espera que el Congreso local pueda aprobar un monto de 975 millones 436 mil 632 pesos para 2021, de los cuales, 361 millones 228 mil pesos sean para gastos operativos del organismo y 614 millones 208 mil pesos para el proceso electoral.
mpl