Las cartas de los Reyes Magos recibidas por Don Bartolo Montiel comenzaron a tener respuesta desde la mañana de este miércoles, cuando fue entregando los carritos de madera que vino haciendo desde días atrás en su pequeño taller de carpintería que tiene a un costado de su domicilio.
Don Bar, como también le conocen en Coxcatlán, estaba contento porque desde antes del medio día había terminado la venta que tenía en existencia y por la tarde comenzó a hacer otro más por si algún Rey Mago aún no sabía qué llevar.
Esta actividad la comenzó hace aproximadamente cuatro años, inició sin ser carpintero de oficio, el trabajo lo comenzó cuando, cansado de recorrer municipios y juntas auxiliares de esta región a bordo de su camioneta trasladaba un brincolín, que era el atractivo de los pequeños y su fuente de ingresos, decidió dejar esta actividad.
Considera que el cambio de actividad la hizo a tiempo, porque hace dos años que llegó la pandemia del coronavirus y por ser persona de la tercera edad es vulnerable a enfermar.
Para este año se preparó con madera, pintura, resistol y clavos, comenzó a realizar los cortes y hacer uniones que dieron como resultado camiones, coches y tráilers.
Su venta este día previo al día de Reyes no fue difícil y con alegría anunció que había vendido todos, "Los Reyes Magos fueron cuates conmigo", exclamó.
Esta vez no hizo aviones, que también son parte de los juguetes que elabora de distintos tamaños.
Cuenta Don Bartolo que hace baleros, yoyos, trompos, entre otras figuras pequeñas de madera, pero lo que más le pide la gente son carros y es lo que hace con más frecuencia porque su venta es segura.
CHM