• Regístrate
Estás leyendo: Puebla, primer lugar en hectáreas consumidas por incendios forestales
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:12 Hoy

Puebla, primer lugar en hectáreas consumidas por incendios forestales

2 mil 341 hectáreas han sido consumidas en lo que va del año
Publicidad
Publicidad

Puebla es el primer lugar a nivel nacional en hectáreas consumidas por incendios forestales, con un total de 2 mil 341 en lo que va del presente año; y es la segunda entidad con más siniestros en el mismo periodo, con 110, sólo por detrás del Estado de México.Todos han sido provocados por el hombre. En tanto, el incendio de la Malinche, en Canoa, municipio de Puebla, ha sido controlado en un 50 por ciento; y el de Tepatlaxco reporta un 40 por ciento, esto luego de que algunos puntos ya han sido liquidados

Así lo dio a conocer el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del estado de Puebla, Rolando Montero León, quien negó el reporte de que los brigadistas sumaban tres meses de adeudos en sus salarios.

"Tenemos cuatro brigadas oficiales, ubicadas en Tlahuapan, Ciudad Serdán, Teziutlán y Zacatlán. Un total de 29 brigadistas, todos sindicalizados a quienes se les paga una partida especial en la temporada de mayor actividad, que se le denomina tiempo extra (...) no tenemos ningún problema de pago con los brigadistas".

Indicó que es el municipio de Tlachichuca donde más casos se han registrado, con 22; seguido de San Salvador El Seco, Zacatlán y Puebla, con ocho; Oriental, seis; Chignautla, Libres, Tepatlaxco de Hidalgo, San Nicolás de los Ranchos y Tlatlauquitepec, con cuatro. En estos 10 municipios se han registrado 72 incendios que representan el 65 por ciento del total que han ocurrido en la entidad.

Mientras que Tlachichuca también es el municipio con la mayor superficie afectada en el estado, seguido por Chichotla, Chignautla, Atzinzintla, San Salvador El Seco, Puebla, San Salvador El Verde, San Nicolás Buenos Aires, Huitzilan de Serdán y Tlautaluquitepec.

"En estos diez municipios se consumió el 69 por ciento de la superficie afectada".

Explicó que los cortes de los reportes se realizan cada viernes, es por ello que aunque ya cuentan con dos nuevas notificaciones de incendios y éstas se están atendiendo, oficialmente suman 110 conflagraciones.

Mencionó que actualmente se atienden incendios en el cerro del Monumento, en Ciudad Serdán; en el cerro Virreyes, en el municipio de Tecamachalco; y dos más en Oriental y La Malinche, en los límites con el estado de Tlaxcala.

"Ayer se reportó un incendio en Cuetzalan, en los límite con el estado de Guerrero, ya hay brigadistas, es al sur del estado; y hoy en la mañana, ya se reportó un incendio, en los límites con el estado fe Oaxaca, específicamente en el municipio de San Miguel Itxitlán, donde ya hay brigadistas, entonces ya son dos nuevos frentes, dos nuevos incendios, en sitios donde no se habían presentado, lo que quiere decir que el proceso de la sequía está avanzando. Ahorita donde no hemos tenido incendios es en la Sierra Nevada, en la zona de Tlahuapan y San Salvador El Verde, pero realmente no ha llovido en todo lo que va del año, entonces esto da una voz de alerta".

Reportó que este martes se tuvo una reunión con los presidentes municipales para solicitarles exhorten a los productores eviten hacer quemas para preparar sus terrenos y que los casos que conozcan los reporten a Protección Civil, a la Conafor o al gobierno del estado.

"Lamentablemente ahorita, todas las regiones del estado de Puebla son críticas en temas de incendios", destacó.

Finalmente, dijo que contando a los brigadistas voluntarios, cuentan con mil 500 personas listas para combatir cualquier siniestro.




MITM 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.