• Regístrate
Estás leyendo: Puebla, con más de 420 mujeres investigadoras
Comparte esta noticia

Puebla, con más de 420 mujeres investigadoras

Forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cifra que representa 35 por ciento del padrón total que es de mil 190
Publicidad
Publicidad

Las mujeres en Puebla cuentan con una mayor presencia en el rubro de la investigación. Actualmente, en la entidad poblana están registradas más de 420 mujeres que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cifra que representa 35 por ciento del padrón total que es de mil 190.

A nivel nacional, el crecimiento de la mujer en la ciencia en México sigue en aumento; sin embargo, las estadísticas revelan que falta un equilibrio entre géneros.

Los datos del Conacyt revelan que en materia de presencia de mujeres en la ciencia en Puebla, la proporción es casi similar a la nacional. Actualmente, más de 7 mil 400 científicas forman parte del padrón del SNI y representan 34.9 por ciento del total; en otras palabras, de cada 100 investigadores, 35 son mujeres.

En Puebla, del total de las investigadoras en el Padrón de Conacyt, 207, es decir, 49.2 por ciento pertenecen a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP); 43 son académicas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap); mientras que 19 realizan investigaciones en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep); 12 forman parte del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; una al Colegio de Posgraduados; entre otras instituciones de educación superior.

De acuerdo con el análisis “Desarrollo de las mujeres en la ciencia y la investigación en México: un campo por cultivar”, realizado por la investigadora de la UAP, Angélica Mendieta Ramírez, el crecimiento de la participación de las mujeres mexicanas en la ciencia y la investigación del país es una realidad que debería conducir al establecimiento de programas que contribuyan a generar condiciones favorables para su desarrollo desde un enfoque de colaboración y empatía con sus necesidades específicas.

“En su fundación, en 1984, el SNI tenía mil 386 miembros, de los cuales 283 eran mujeres; es decir, 20.41 por ciento de los investigadores nacionales con los que se fundó el sistema eran mujeres. Treinta años después, el total de miembros del SNI es de 21 mil 359 investigadores y de ellos, siete mil 444 son mujeres que representan 34.9 por ciento del total de investigadores nacionales. Dicho de otro modo, en treinta años de existencia del SNI el crecimiento fue de apenas 14.44 por ciento, lo que implica un crecimiento anual de 0.48 por ciento”.

Para la investigadora, es fundamental integrar una visión del estado actual de las mujeres en la ciencia y la investigación que permitirá proponer el horizonte hacia el que se podría dirigir este grupo de mexicanas en un campo de investigación aún por cultivar.

“En México tenemos una población de investigadoras científicas por debajo de lo que cabría esperar, si consideramos el número de personas de sexo femenino que existen en el país y la proporción de ellas que se dedican a tareas de investigación”, revela el análisis.

Para la especialista, el crecimiento demográfico de la población femenina en México no corresponde con la proporción de mujeres investigadoras registradas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En la UAP, del total de investigadoras del Conacyt, 19.1 por ciento son Candidatas, 56 por ciento se ubica en el Nivel I; 17 por ciento en el Nivel II; y 7.7 por ciento en el Nivel III. A nivel nacional esta distribución es similar: 19 por ciento son Candidatas; 54.2 por ciento; Nivel I; 17 por ciento; Nivel II; y 8.5 por ciento, Nivel III.

En la lista de investigadoras de la UAP se encuentran: Griselda Corro Hernández, doctora en Estado en Físicoquímica, por la Universidad de Potiers, Francia; María de la Paz Elizalde González, doctora por la Universidad Estatal de Moscú “M.V. Lomonosov”, Rusia; y quien también forma parte del Instituto de Ciencias; y Alia Méndez Albores, doctora en Electroquímica, por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, del Instituto de Ciencias. Las tres investigadoras realizan diferentes estudios en el Instituto de Ciencias de la UAP.

En la Facultad de Electrónica, la UAP cuenta con María Aurora Diozcora Vargas Treviño, doctora en Ciencias con Especialidad en Optoelectrónica por la máxima casa de estudios del estado; y en la Facultad de Ciencias Químicas, Bertha Alicia León Chávez, doctora en Ciencias, con Especialidad en Neurociencias, por el Cinvestav-IPN.

Dentro de la Facultad de Medicina se encuentra: María Alicia Díaz y Orea, doctora en Ciencias Biológicas, en el Área de Inmunología, por la UNAM; y en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Isabel Pedraza Morales, doctora en Ciencias, con Especialidad en Física, por la UAP.

En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP, una de las investigadoras en la lista de Conacyt es: Raquel Gutiérrez Estupiñán, doctora en Filología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, en España.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.